Honduras

L 192 millones del aumento al CN serían para la gestión de proyectos

El presidente del órgano unicameral, Luis Redondo, dijo a EL HERALDO que no se ha hecho ningún desembolso por concepto de Fondo Departamental. Sin embargo, habrá dinero para obras de servicio social
13.04.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En 200 millones de lempiras incrementó la partida del Congreso Nacional (CN) para el presente ejercicio fiscal con la modificación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, sin necesidad alguna y en plena crisis económica.

Luego de las declaraciones brindadas por el diputado suplente por Lempira de Libertad y Refundación (Libre), Octavio Morales, de esos recursos podrían destinarse 192 millones de lempiras para el pago del Fondo Social Departamental (FSD) -o simplemente fondo social, como lo llamarán ahora- a los congresistas.

VEA: Óscar Fernando Santos se declara no culpable de narcotráfico en EE UU

Los diputados propietarios recibirían anualmente un millón de lempiras y 500,000 los suplentes. Al multiplicar la totalidad de legisladores resulta 128 millones de lempiras en el caso de los propietarios por este concepto y los sustitutos tendrían acceso a 64 millones de lempiras, sobrando ocho millones de ese ajuste al presupuesto del CN que no sale de la polémica en 77 días de la primera legislatura.

“A partir de este año todos los diputados propietarios van a recibir un millón de lempiras y los suplentes medio millón, lo único es que ningún diputado va a tocar ni un lempira”, afirmó el parlamentario.

El Fondo Departamental ha sido cuestionado por diversos sectores de la sociedad civil y los mismos fiscales del Ministerio Público porque fomenta la corrupción.

+Excandidatos pueden dimitir para designar a sustitutos

Este programa permanente de proyección social de los congresistas no solo fue eliminado y restituido por el Congreso que dirigió Mauricio Oliva, sino que se aprobó una normativa bajo el decreto legislativo 116-2019 denominada Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitarios, Infraestructura y Programas Sociales.

EL HERALDO informó que para derogar el Fondo Departamental y su ley se requiere de mayoría calificada, es decir, 86 votos favorables, siendo clave el respaldo del Partido Nacional.

Respuesta y argumentos

El presidente del CN, Luis Redondo, manifestó a EL HERALDO de forma escueta que “no ha habido tal desembolso”.

“No hay Fondo Departamental, lo condeno, con el cual se hizo corrupción, eso no va a existir aquí. No se está maquillando nada y ningún diputado va a tocar dinero”, aclaró.

El alto funcionario planteó que desde el 23 de diciembre de 2021 se dio a conocer la creación de un fondo social que involucra proyectos, mismo que estaría pendiente de darle el trámite legislativo pertinente.

“A través de una ley van a conocer cómo nosotros (directivos) vamos a hacer que los diputados se conviertan en gestores de proyectos de servicio social que todos son públicos y van a ser conocidos”, admitió.

Otras opiniones

Entretanto, el jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento, sostuvo que la máxima autoridad del Poder Legislativo ha instruido mantener una política de austeridad, cambios, incluso reducción del gasto corriente del CN.

“Lo que podría pasar en el futuro no se lo podría predecir, si le puedo confirmar el ahora, que en este Congreso no hay subsidios ni fondos adicionales tampoco vehículos blindados ni personal conocido como paracaidista”, mencionó a este rotativo.

DE INTERÉS: Bancada del PSH concretará iniciativa del cannabis

Por su parte, el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, indicó no tener conocimiento del tema.

Morales explicó que “las personas se van a organizar en cada comunidad y cuando se les diga que los voy a apoyar con 25,000 lempiras para X proyecto el presidente del patronato tiene que ir a traer el cheque a Tegucigalpa al Congreso Nacional, allá se lo van a entregar y nosotros -refiriéndose a los diputados- no vamos a tocar ni un lempira”.

Aseguró que “hoy todos los diputados que reciban el Fondo Departamental lo tienen que liquidar a través de las personas que van a recibir la ayuda”.

Aunque muchos lo niegan, hay congresistas de Libre que admitieron que se está definiendo la manera en que se va a canalizar este fondo que en esencia será lo mismo que aquello que en su momento rechazaron y criticaron las fuerzas que fueron oposición.