Más de 19 meses de retraso: así luce la construcción del túnel Florencia
Más de un año y medio después de su inicio, la construcción del túnel Florencia en el bulevar Suyapa continúa con un avance limitado. Pese a las promesas de la Alcaldía de concluirla en el corto plazo, el tránsito diario se vuelve un reto para capitalinos.
- 12 de noviembre de 2025 a las 12:57
La construcción del túnel Florencia, ubicado en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa enfrenta retrasos de 19 meses, a pesar de formar parte de las obras viales más importantes de la capital.
Según la Dirección de Control y Seguimiento de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), a la fecha, la obra apenas reporta un avance del 55.8%.
La obra muestra máquinas y personal trabajando, sin embargo, refleja un avance lento y es contradictorio en comparación al tiempo de finalización que se había prometido en un inicio.
El proyecto inició el 3 de marzo de 2024 y se anunció con un plazo de ejecución de siete meses, por lo que su finalización eaproximada estaba prevista para octubre de 2024.
Sin embargo, las autoridades de la Alcaldía Municipal aseguraron que el proyecto será inaugurado hasta febrero del 2026.
La edificacion del túnel tiene un presupuesto asignado de 38.7 millones de lempiras, y busca beneficiar más de 5,000 automóviles que transitan por la zona diariamente.
La obra contará con un colector de aguas negras, los muros de salida y entrada del túnel y la finalización de la ampliación de la línea de intervención.
También se implementarán barreras New Jersey de concreto reforzado con barandales, ampliaciones de calzadas en el bulevar, señalización horizontal y vertical, bordillos, aceras y áreas verdes.
El túnel con una longitud de 150 metros y un ancho de entre 5.41 y 6.40 metros, será de uso exclusivo para automotores livianos. Los camiones o vehículos de carga pesada, tendrán el acceso prohibido.
Los atrasos generan malestar en los conductores ya que pese al teletrabajo que contiúa el 70% de la burocracia, el pesado tráfico sigue igual y estiman se pondrá peor en las fiestas navideñas que se acercan.