Reverendo, candidato presidencial y activista: así fue la lucha de Jesse Jackson
Jackson, reverendo baptista y activista por los derechos civiles, fue admirador de Martin Luther King, también predicó a la juventud negra
- Actualizado: 17 de febrero de 2026 a las 07:49
El reverendo Jesse Jackson, fallecido este martes a los 84 años, dedicó su vida al activismo político, que le convirtieron en una figura destacada en la lucha por la igualdad y la justicia social en Estados Unidos.
Jesse Jackson nació en Greenville (Carolina del Sur) el 8 de octubre de 1941.
Trabajó durante su juventud como limpiabotas y camarero, estudió un año en la Universidad de Illinois y continuó su formación en el North Carolina Agricultural and Technical College in Greensboro, donde se graduó en Sociología en 1964.
Era admirador del activista afroamericano Martin Luther King, a quien se unió en la histórica marcha a Selma (Alabama) en 1965 y del que fue colaborador.
Activismo que se desarrolló desde que participó con Martin Luther King en 1965 en el Movimiento por los Derechos Civiles hasta las protestas por la muerte a manos de la policía del afroamericano George Floyd en 2020.
El 4 de abril de 1968, tras el asesinato de King en un hotel de Memphis (Tennesse), Jackson aseguró que había sido el último en hablar con él y concedió entrevistas con un jersey manchado, según él, con la sangre del lider asesinado, versión cuestionada por otros colaboradores y que desató una controversia que le acompañó desde entonces.
Tras enfrentarse con la organización cristiana fundada por Martin Luther King, la Southern Christian Leadership Conference, creó su propia organización, People United to Save Humanity, en Chicago, en 1971. Desde ella predicó a la juventud negra y se hizo famoso por frases como "soy alguien".
Jackson, reverendo baptista y activista por los derechos civiles, fue aspirante a lo nominación demócrata en dos ocasiones: en 1984, cuando quedó en tercer lugar por detrás de Walter Mondale y Gary Hart; y en 1988, en unas primarias en las que fue derrotado por Michael Dukakis.
En 2008 fue una de las primeras figuras públicas en apoyar la candidatura presidencial de Barack Obama, y fue fotografiado con lágrimas en los ojos cuando el primer afroamericano de la historia de Estados Unidos llegó a la Casa Blanca, tras su victoria electoral ese mismo año.
Casado desde 1962 con Jacqueline Lavinia Brown, tuvo cinco hijos con ella y otra hija con su colaboradora Karin Stanford en 1999.
En julio de 2023 anunció que dejaba la vida pública con el anuncio de su abandono de la organización Rainbow PUSH Coalition, que fundó en 1971 en defensa de los derechos civiles y de la justicia internacional. Una decisión en la que tuvo que ver su estado de salud, ya que desde 2017 recibía tratamiento por la enfermedad de Parkinson.
Además a principios de 2021 se sometió a una operación de vesícula biliar. Ese mismo año contrajo la Covid-19 y fue hospitalizado a causa de una caída que le causó un traumatismo craneal. En abril de 2024 se confirmó que padecía parálisis supranuclear progresiva (PSP).