Todo incluido tenía la capacitación VIP del Instituto de la Propiedad en hotel de Tela
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Más de 1.9 millones de lempiras costó una capacitación del Registro Vehicular del Instituto de Propiedad (IP). Los 288 empleados tenían playa, comida y bebida ilimitada, entre otros detalles que a continuación te contamos.
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La certificación para la contratación del lujoso hotel a la orilla de la playa en Tela, Atlántida, se realizó mediante la resolución No. SE-IP-018-2023, con fecha 22 de febrero del año 2023.
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La subgerencia de Presupuesto les puso a disposición dos millones de lempiras, según se logra constatar en los documentos a los que tuvo acceso la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.
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Ya con los recursos aprobados, entre el 20 y 21 de febrero de 2023 se inició el proceso de licitación y revisión de la documentación legal de la oferta presentada por un hotel por un valor de 1,979,256.72 lempiras.
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Para tal evento se contrataron 177 habitaciones dobles (con dos camas) para un total de 234 personas a un precio unitario de 4,594.12 lempiras por día, que al ser por dos noches sumaron 9,188.24 lempiras cada una, representando un gasto de 1,075,024.08 lempiras.
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También se contrataron 54 habitaciones sencillas para igual número de personas, con un precio unitario de 2,923.53 lempiras, alcanzando 5,847.06 lempiras por las dos noches, pagándose por este servicio 315,741.24 lempiras.
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Dentro del paquete estaba solo para el primer día un coctel de bienvenida para 288 personas y se especificó que se brindaría en un espacio privilegiado del hotel con vista a la playa, centros de mesa con follajes naturales y base, mesas cocteleras y audio, más el personal de atención, a un costo de 64,429.30 lempiras.
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Ese mismo día los funcionarios públicos disfrutaron de una noche de karaoke. EL HERALDO Plus conversó con algunos de los participantes bajo la condición de no revelar su identidad, quienes afirmaron que se les notificó que estaba totalmente prohibido el uso de dispositivos móviles para tomar fotografías o videos, pues no debían dejar evidencia en redes sociales de las situaciones vividas al terminar las capacitaciones.
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La divulgación de la capacitación VIP estuvo a cargo del departamento de comunicaciones del IP, que posteó en redes sociales las actividades del evento, pero estratégicamente no puso dónde se desarrolló, por lo que incluyó únicamente fotografías y videos de las charlas recibidas en los salones.
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Entre otras solicitudes, en el contrato se pidió un salón para capacitación con capacidad para 288 personas, que tuvo un costo de 32,413.05 lempiras; el auditorio para la misma cantidad de personas tenía el mismo costo. Por el servicio de audio profesional pagaron 28,091.30 lempiras, la mesa con arreglo floral para el escenario tuvo un costo de 2,117.66 lempiras y el servicio de Internet por tres días 12,965.22 lempiras.
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Además, por el data show con proyector pagaron 2,255.96 lempiras, en el coffee break para las 288 personas se destinaron 80,904.96 lempiras, el servicio de meseros por tres días 22,040.80 lempiras y el servicio de mantelería básica para mesas y sillas 4,321.74 lempiras.
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Lucy Salgado, directora del Instituto de la Propiedad (IP), atendió a EL HERALDO Plus en su oficina y aseguró que todo se trata del punto de vista de cada persona, pues ellos lo que organizaron fue un capacitación con expositores internacionales, con todo los procesos enmarcados en la ley para el personal de Registro Vehicular del IP con una misión enfocada únicamente en mejorar la atención para los hondureños.
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