¿Cuáles son los ríos que se desbordan durante las lluvias en Honduras?
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), advirtió sobre los ríos más propensos a salirse de su cauce y provocar inundaciones en Honduras. Aquí algunos de la lista
- 12 de septiembre de 2025 a las 13:40
La temporada de lluvias continúa vigente en Honduras y las autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) reportó los ríos propensos a causar daños en este época del año.
Durante la temporada ciclónica, los ríos Choluteca, Ulúa y Chamelecón representan un alto riesgo para los hondureños debido a su tendencia a desbordarse con las lluvias.
El Ulúa ha sido responsable de históricas inundaciones, afecta especialmente el Valle de Sula y La Lima, Cortés. Sus crecidas arrasan con cultivos, dañan viviendas y dejan incomunicadas comunidades enteras.
El río Ulúa está ubicado al norte del país y es catalogado como uno de los más extensos y caudalosos de Honduras.
El río Chamelecón es el menos extenso de los tres, corre paralelo al Ulúa y afecta la zona norte, también impacta el Valle de Sula.
Sin embargo, el río Chamelecón se desborda con facilidad y representa peligro para las comunidades. En el pasado, sus crecidas provocaron graves pérdidas humanas y materiales.
El río Choluteca recorre Tegucigalpa, Comayagüela, El Paraíso y termina en Choluteca, atravesando tres departamentos de Honduras. Provoca inundaciones en barrios cercanos.
El caudal del río Choluteca aumenta con rapidez y suele desbordarse en varios puntos de los departamentos que recorre, afectando colonias cercanas y calles principales.
De acuerdo con Cenaos, los ríos Choluteca, Ulúa y Chamelecón son los que más daños provocan en la temporada de invierno, ya que una lluvia intensa puede provocar su desbordamiento.
El desbordamiento de los ríos afecta gravemente a las familias y comunidades que habitan en las cercanías, ya que las crecidas inundan y destruyen viviendas, poniendo en riesgo las vidas humanas.