Empleados de salud protestan por falta de pago tras el reajuste salarial
Auxiliares de enfermería detienen sus labores en consulta general para protestar y exigir el pago de su respectivo reajuste salarial
- 10 de junio de 2025 a las 00:00
Aún no se cumple el reajuste salarial a las auxiliares de enfermería en al menos 6 departamentos del país, ocasionando que se vayan a asambleas informativas donde exigen que se cumplan las promesas que el Estado realizó.
Los departamentos donde aún no se ha realizado el pago a las enfermeras son: Atlántida, Olancho, Valle, Lempira, Ocotepeque y Copán.
Son alrededor de 2 mil los trabajadores que se están viendo afectados y los cuales no recibieron estos beneficios, ellos solicitan que se les sea dado.
En consecuencia, han detenido sus labores en algunas áreas de sus respectivos centros de trabajo como consulta general, pero afirman que en áreas de emergencia, quirófanos y cuidaos intensivos, continúan trabajando con normalidad.
Algunos de los trabajadores que se encuentran en paro de labores les adeudan de uno hasta cuatro meses de salario y los demás beneficios antes mencionados.
Las autoridades encargadas de realizar estos cambios, como la Secretaria de Salud y Servicio Civil, han aceptado que existe tal retraso en algunas regiones, pero también informan que en otras ya se está cumpliendo.
El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, informó el mes pasado que se había logrado un acuerdo que constaba de un aumento de 1,400 lempiras, pagos colaterales, vacaciones, entre otras utilidades.
Este incremento se verá reflejado también en otros beneficios que los empleados reciben, como aguinaldo, decimocuarto salario y cálculo de vacaciones.
El ajuste salarial será brindado a todos los empleados bajo contrato, sin importar la extensión de tiempo que tengan laborando en el lugar.
Por su parte, Héctor Zelaya, secretario privado de la Presidencia, dijo que "este ajuste no solo busca mejorar las condiciones económicas de nuestros trabajadores, sino que también es un paso hacia el reconocimiento de su profesionalismo y dedicación al servicio del país".
Al menos 43 mil empleados públicos recibirán un aumento de 1,400 lempiras mensuales, el cual se pagará de forma retroactiva. Esto significa que se les entregará todo el dinero acumulado desde enero hasta el mes en curso.
Se espera que la protesta continúe hasta que la administración de Castro realice el pago a todas las personas beneficiadas.