Mia Le Roux hace historia al ser la primera reina de belleza sorda
¿Quién es Mia Le Roux? Conozca más de la bella joven sorda que está haciendo historia al llegar al Miss Universo 2024. Aquí más detalles de Miss Sudáfrica
- Actualizado: 29 de octubre de 2024 a las 00:00
Mia Le Roux hizo historia al convertirse en la primera Miss Sudáfrica sorda. La joven asegura que está cumpliendo uno de sus sueños y que luchará para la que la inclusividad continúe. Aquí te contamos más detalles de esta hermosa y poderosa mujer.
Mia tiene 28 años de edad y es originaria de la ciudad de Cape Town, Sudáfrica.
Es gerente de mercadeo a tiempo completo en una empresa emergente.
Además, la hermosa reina de belleza está estudiante comercio a tiempo parcial en la Unisa (Universidad de Sudáfrica).
Según ha contado la misma reina de belleza, ella fue diagnosticada con pérdida auditiva profunda al año de haber nacido.
La joven usa un implante coclear (un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar) en la cabeza.
Mia habla perfectamente, aunque de vez en cuando ella misma asegura que es difícil leerles los labios a las personas y no logra comprender qué le dicen.
Ella cuenta que cuando se puso el implante, “fue el comienzo de un largo viaje para escuchar el sonido y conectar con el mundo a través del habla, un viaje que también me ha enseñado a no rendirme nunca. Tuvieron que pasar dos años de logopedia y de repetición continua de palabras antes de que un día mirara al cielo y dijera mis primeras cuatro palabras: Kyk daar, wit wolke - mira ahí, nubes blancas’”.
“Con un corazón humilde y agradecido, acepto la increíble responsabilidad de ser Miss Sudáfrica 2024. Es un honor que me llena de inmenso orgullo y gratitud, y estoy profundamente conmovida por la confianza que Sudáfrica ha depositado en mí”, dijo en su discurso de aceptación.
“Cuando era pequeña nunca hubiera pensado que alguien como yo podría llegar a ser Miss Sudáfrica. Es muy fuerte lo que esto puede significar para otras niñas, que incluso si tienes algo que te hace diferente, puedes conseguir tus sueños con determinación y trabajo duro”, siguió asegurando.
“Hoy me toca a mí ser su comunidad, ser la voz de quienes, como yo, han experimentado los retos de ser diferentes y sentirse excluidos. Estoy aquí para ser su representante, para defender las causas que importan a los sudafricanos y para crear un espacio en el que todos puedan brillar con su singular y hermosa forma de ser”.
“La organización Miss Sudáfrica me ha proporcionado una poderosa plataforma para abogar por el cambio e inspirar a otros. Estoy profundamente agradecida por esta oportunidad y me comprometo a utilizarla para abordar los problemas que afectan a nuestras comunidades, trabajando con el gobierno, las empresas sudafricanas y todo aquel que pueda y quiera desempeñar su papel”.
“Los sudafricanos se enfrentan a muchos retos, desde la exclusión financiera y la falta de acceso a los recursos hasta las luchas a las que se enfrentan las personas con capacidades diferentes. No son solo problemas; son oportunidades para que todos nos unamos y construyamos una sociedad más integradora y solidaria”.
Tras su coronación, la organización no confirmó si la candidata iba a participar en el Miss Universo, pero casi un mes antes detallaron que la joven se estaba preparando para este certamen.
La bella sudafricana se ha logrado posicionar entre las favoritas de los missólogos y aseguran que dará mucha competencia.