Benjamín, el niño superdotado que fue obligado a repetir el grado
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En junio de 2021, Benjamín Equiza, un niño de 7 años que es superdotado, dio de qué hablar en todo el mundo porque el Ministerio de Educación de Buenos Aires le ordenó repetir el grado a pesar de que ya iba por la mitad del tercer año. Casi un año después, el sorprendente niño es protagonista de un inédito fallo judicial en la historia de Argentina.
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A sus 7 años, Benjamín forma parte del grupo de chicos con altas capacidades intelectuales. Según contaron su padres, mientras estaba en el jardín se aburría y a muy temprana edad sabía leer, escribir y las tablas de multiplicar sin que nadie se lo hubiese enseñado. El periodista Maximiliano Fernández, de Infobae Argentina, expuso recientemente su caso.
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En un consultorio, una psicóloga determinó que el pequeño era superdotado con “múltiples potencialidades”, teniendo una facilidad inusual para matemática, pero también un “alto razonamiento verbal, poder de abstracción e inteligencia rica y muy creativa”.
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Con este diagnóstico, Benjamín pudo adelantarse de año escolar, saltando de sala de 4 a primer grado en un colegio privado. Ahí la historia se volvió a repetir: lo que enseñaban ya lo sabía; lo que a sus compañeros les costaba varias clases, él lo incorporaba de inmediato.
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Luego de demostrar sus altas capacidades, la familia del menor decidió que rindiera libre el segundo grado en Buenos Aires y posteriormente cursara el tercer grado con un título de validez nacional, sin embargo, no sabían que ahí llegarían los obstáculos.
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La Dirección General de Educación Privada (DIEGEP) desconoció el certificado y pretendió obligarlo a retroceder en su formación a pesar de haber superado el segundo grado con sobresalientes calificaciones.
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Entre la familia generó mucha indignación y mas porque todo pasó en 2020, ante el cierre de escuelas por la pandemia y cuando todos los niños de Argentina pasaron de curso sin necesidad de aprobar ninguna materia. En cambio a Benjamín, que las aprobó con excelentes calificaciones, se le exigió repetir el curso.
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En ese momento, los padres presentaron una medida cautelar que le permitió al niño seguir cursando tercero. Además, ya habían realizado una denuncia al INADI por discriminación, que el ente recién respondió en octubre, solicitando una mediación con el ministerio de Educación.
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A lo largo de su vida, Benjamín ha estado bajo la observación de las autoridades educativas, quienes a menudo lo han sometido a evaluaciones. Su madre confesó que su hijo sentía nervios por estas pruebas, por lo que la psicóloga les dijo: “Basta de evaluaciones”.
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Durante el proceso judicial, al menor lo evaluaron varias autoridades, tuvo una reunión con un juez, un encuentro con la defensora de menores e incapaces, le hicieron volver a ir a una psicopedagoga en Buenos Aires para ratificar el diagnóstico.
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Su madre contó que ante este panorama su hijo se alejó del estereotipo de superdotado, dejando de jugar ajedrez, por ejemplo, e intentando emparentarse con niños de su edad.
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El 10 de febrero de este año, la familia por fin conoció el fallo del Juzgado de Garantías de Buenos Aires, el cual revalidaba el certificado y rechazaba cualquier orden de repetición de curso.
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“Si bien era lo que buscábamos, todavía faltaba una parte importante. Por eso planteamos la revisión”, señaló Fabiana Rogliano, la abogada de la familia, especializada en niñez y adolescencia. “Faltaba que se le exigiera al ministerio de Educación elaborar un plan pedagógico específico para Benjamín, que también se pueda aplicar a chicos de similares características”, agregó.
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El pasado 3 de marzo, el juez dictó un nuevo fallo en el que, ahora sí, ordenaba a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense diseñar un programa en conjunto con el colegio para la trayectoria escolar de Benjamín, para enriquecer la currícula o que pueda volver a adelantar un grado de ser necesario.
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El fallo en favor de Benjamín se trata de algo inédito en la justicia argentina, ya que hasta entonces ningún juez había ordenado a las autoridades educativas diseñar un programa para un chico con altas capacidades.
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Benjamín Equiza forma parte de un grupo de niños con altas capacidades intelectuales (ACI), de los cuales se calcula que un 2% son superdotados, sin embargo, por desconocimiento, principalmente, no se les logra identificar ni se les atiende.
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