Tegucigalpa, Honduras.- Históricas, llenas de incertidumbre y suspicacia, así serán recordadas las elecciones primarias de 2025 en Honduras. Centros de votación que abrieron hasta altas horas de la noche y maletas electorales circulando por la ciudad en autobuses sin custodia militar fueron solo parte de las incidencias ocurridas el 9 de marzo.
La sociedad civil, sectores políticos y ahora la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se han pronunciado al respecto a través de su rector, Odir Fernández.
“Hoy, la UNAH, después de un informe y un análisis, puede evidenciar que hay una corresponsabilidad por parte del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE). Los consejeros eran los encargados del desarrollo de este proceso electoral y, finalmente, hubo una serie de omisiones”, argumentó Fernández.
Bajo el criterio de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tenía la plena responsabilidad de garantizar el buen desarrollo de las elecciones, y que, en cambio, todo se convirtió en un caos, Fernández exigió la renuncia de los miembros del organismo electoral.
“Ante la serie de omisiones y violaciones ocurridas durante el proceso democrático, exigimos como mínimo la renuncia de los consejeros del CNE”, sostuvo el rector.
Además, aprovechó para enviar un mensaje al Congreso Nacional, exhortándolos a dejar de lado los intereses políticos y enfocarse en trabajar. También pidió que se inicie la interpelación de cada uno de los responsables.
Por su parte, tras lo sucedido, el Ministerio Público ya ha comenzado a tomar declaraciones de los involucrados, tanto de las Fuerzas Armadas como de los miembros del CNE.
El pasado 10 de marzo, fue citado el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, y hoy han comenzado a declarar algunos miembros del CNE tras la visita de auditores del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a las instalaciones del ente rector de las elecciones.