Tegucigalpa, Honduras.- El reciente retorno de David Chávez, dirigente del Partido Nacional, y de Rodolfo Padilla Sunseri, del Partido Libertad y Refundación (Libre), reaviva el debate sobre negociaciones por debajo de la mesa de las cúpulas políticas, coinciden analistas.
Los cuestionamientos resurgen ante resoluciones emitidas por operadores de justicia que les favorecen.
“¿Qué negociaciones hay? Él (David Chávez) tenía una orden de captura, se fue del país, desapareció. Muchas personas afirman que, a pesar de no estar aquí, seguía teniendo la presidencia del Partido Nacional y, luego, de la nada, pudo regresar”, cuestionó el abogado y analista Germán Leitzelar.
El analista planteó interrogantes respecto a qué pasó con la orden de captura, qué sucedió y qué negociaciones se dieron. “Negociaciones hay en todas partes del mundo, pero ¿por qué las negociaciones que nosotros, como ciudadanos y pueblo hondureño, vemos nunca vienen a redundar en un beneficio para la población, sino solo en protección entre los mismos políticos?”, agregó.
Continuó: “Y sin mencionar nombres, sabemos que hay un par de políticos que, con el pacto nuevo de impunidad que hubo al inicio de este gobierno, recobraron su libertad, a pesar de que no eran delitos políticos, y que ahora están activando en política nuevamente”.
Por su parte, la exfiscal del Ministerio Público (MP), Nilia Ramos, considera que las cúpulas políticas de los tres partidos se pusieron de acuerdo para el retorno de ambos líderes acusados por varios delitos.
“Nosotros, después de que los partidos políticos representados en el Congreso Nacional aprobaron el presupuesto general, aunque había una posición férrea, estamos entendiendo que el Partido Nacional, el Partido Liberal y Libre se pusieron de acuerdo. Cuando acordamos, el director de Migración salió diciendo que ya hoy se le quitaba la alerta migratoria. Padilla Sunseri vino al país, han pasado muchas cosas... Entiendo que todo esto es una negociación”, apuntó.
Regreso
El primero en retornar al país, el pasado 18 de enero, fue el exalcalde sampedrano Rodolfo Padilla Sunseri, quien estuvo prófugo por 15 años acusado de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos durante su gestión municipal. El exedil de San Pedro Sula fue favorecido por el decreto 04-2022, conocido como amnistía política, recurso con el cual superó los cargos.
Padilla fue recibido por un gran número de militantes, funcionarios y diputados de Libre a su regreso en el aeropuerto Ramón Villeda Morales. Días después promovió su precandidatura; no obstante, al tener una sentencia firme, no logró su inscripción para buscar la alcaldía de San Pedro Sula.
Por otro lado, el fin de semana regresó al país el exdiputado nacionalista David Chávez, tras 15 meses de haber huido de una orden de captura girada en su contra, luego de la suspensión de la alerta migratoria. Chávez fue recibido por una multitud de militantes nacionalistas tras llegar a bordo de un vuelo privado al aeropuerto Toncontín.
La defensa del presidente del CCPN, David Chávez, ha informado que, con el regreso de su cliente al país, el exdiputado se someterá ante la justicia a fin de buscar desvanecer cualquier acusación en su audiencia inicial.