Tegucigalpa, Honduras.- A lo largo de la historia política de Honduras, las Fuerzas Armadas (FF AA) han jugado papeles cruciales, ya sea para el lado democrático o el autoritarismo.
Para el analista político Lester Ramírez, lo que ha acontecido durante y posterior a las elecciones primarias del 9 de marzo es algo que nunca se ha visto y que es de mucha preocupación, manifestó en el foro Frente a Frente.
“Unos podrán decir de procesos anteriores, como la reelección de Juan Orlando en 2017, pero era un contexto muy diferente, siento que en este momento Honduras está aislada, no tiene acompañamiento internacional, esto está quedando para los actores nacionales, para determinar el rumbo del país y los militares juegan un papel importantísimo en esto”, explicó Ramírez.
El experto catalogó a cada institución involucrada en esta crisis con diferentes flancos, y que no todos se pueden cubrir. Además, está el Ministerio Público y funcionarios del Poder Ejecutivo en medio del problema al avanzar con acciones particulares, por lo que pronostica que se puede avecinar una crisis política con consecuencias muy fuertes para la población.
Ramírez explicó que muchos de los eventos ocurridos en estas elecciones, como el atraso para abrir la votación, estarán en el radar de las acciones a no repetir.
El analista advirtió que la problemática electoral puede desencadenar violencia electoral, manifestada en todos sus contextos.“Se han identificado riesgos que están en los medios de comunicación y en las mesas de la población: no se investiga de manera objetiva e independiente los hechos ocurridos el 9 de marzo, el conflicto de los consejeros del CNE”, precisó el analista.
Añadió que está “la percepción de la ciudadanía que el alto mando de las Fuerzas Armadas está comprometido, no le permite a la institución actuar de manera imparcial, el MP presenta requerimientos fiscales y se utiliza el estado de excepción contra mitines políticos y debilitar la movilización”.