Cuyamel, Omoa. - Momentos de tensión se viven en las afueras del Centro Básico José Vicente Cáceres, en Cuyamel, Omoa, previo a las elecciones primarias 2025.
Y aunque estaba previsto que los portones abrieran a las 7 am, los lugareños siguen esperando, ya que han surgido algunos retrasos e inconsistencias en el proceso.
Don Rigoberto Velásquez, habitante de la zona, expresó que se encuentra afuera del centro educativo desde las 2 am. Sin embargo, y pese a la larga espera, mostró su emoción por participar en los comicios y animó a la población a ser partícipe de esta fiesta electoral.
Por otro lado, Leonardo Serrano explicó sobre la causa que ha causado retraso en el proceso electoral este año. ”Tenemos algunas situaciones, por ejemplo, en la mesa de Cortesito apareció el lector biométrico de Chachahuala arriba y están resolviendo esa inconsistencia porque por lógica no van a poder los electores este tipo de actividad y las actas no se van a poder leer en tiempo y forma”, explicó.
Asimismo, dijo que “Por eso hay un poco de tardanza en el proceso porque tienen que activar el aparato, tienen que ingresar un código y están en el armado, y por aquí también tenemos un caso de que no apareció un acta de apertura”.
Sobre las Elecciones Primarias
Más de 5,8 millones de hondureños podrán votar en las elecciones primarias e internas para elegir a los candidatos para unos 2,990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados y sus suplentes.
Además, serán elegidos 20 diputados propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Los comicios primarios son previos a los generales del 30 de noviembre, que serán los duodécimos desde que el país retornó a la democracia, después de casi dos décadas de regímenes militares.