Interactivos
Exclusivo suscriptores
Tegucigalpa, Honduras.-. Aunque el caos logístico de las primarias 2025 tuvo un impacto generalizado, el mayor golpe lo recibió el Partido Nacional: la mayoría de los centros con drásticos retrasos eran bastiones nacionalistas.
Así lo indica un análisis realizado por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus a partir de los resultados de las votaciones de las primarias de 2021 y el reporte de mesas electorales afectadas con las demoras en el proceso reciente.
De acuerdo con un listado al que tuvo acceso este medio —y que fue cotejado con reportes de ciudadanos capitalinos— al menos 60 centros de votación del Distrito Central no abrieron a tiempo.
Sin embargo, solo 50 de esos centros funcionaron como puntos de votación tanto en las primarias de 2021 como en las de 2025, por lo que no existe un registro previo que permita comparar el comportamiento electoral en los otros 10.
Del número anterior, al menos 48 instituciones (94% de las afectadas) fueron ganadas por los nacionalistas en 2021. Estos centros representaron más de 31 mil votos para los azules en ese año, según los resultados revisados en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
A juzgar por el análisis, en el Partido Liberal (PL) y Libertad y Refundación (Libre) los daños fueron menores -según estimaciones-, ya que en los comicios primarios pasados solo ganaron en dos de estos 50 puntos (ambos se repartieron el trifundo en un lugar).
La suma total de los votos obtenidos por Libre en estos centros de votación fue de 17,711 sufragios, es decir, 13,488 votos menos que lo obtenido por los nacionalistas en 2021.
Los liberales, en su caso, lograron alrededor de 13,769 marcas, que significan 17,430 votos menos que el partido de la estrella solitaria.
Esto refleja, desde un panorama general, que las fallas en la entrega del material electoral el 9 de marzo impactaron directamente en el voto de al menos unas 62 mil personas. La mayor parte de ellas eran votantes nacionalistas.
Pese a ello, han transcurrido dos semanas del incidente y el balón de la culpa sigue lanzándose de brazo en brazo, sin que las autoridades todavía determinen los responsables del problema.
El HERALDO Plus analizó la carga electoral actual de cada uno de estos 50 lugares afectados, encontrando que, en total, estas zonas albergan alrededor de 193 mil personas habilitadas para votar.
Estas plazas no solo se caracterizan por ser de inclinación nacionalista, sino por su alta carga electoral.
Por ejemplo, los nacionalistas en todos los centros de votación de la colonia Kennedy: John F.Kennedy, Roberto Sosa, Regional de Capacitación Sur, el Instituto Milla Selva y el centro básico Oswaldo Lopéz Orellano. En estos cinco centros se concentran casi 15 mil electores.
Cabe resaltar que en varios de estos centros el material llegó pasadas las 7:00 PM, pese a que su ubicación está a 10 minutos del Infop, lugar desde donde se despachaban las maletas, pues funciona como centro logístico electoral.
Los centros donde ganó el Partido Nacional contienen una carga de 187 mil ciudadanos. Pese al alto número poblacional, ese año los nacionalistas solo alcanzaron 31,199 votos, un número bajo en comparación con su carga electoral, aunque el más alto de las tres fuerzas políticas.
Libre, por su parte, solo ganó en uno de los sitios afectados: las Instalaciones del Colprosumah, en el barrio El Bosque, donde sumó 174 votos. Libre obtuvo 155, mientras que, los liberales solo 70.
El ahora oficialismo sumó en estos 50 centros un total de 17,711 votos en 2021, cuando estaba en las trincheras de la oposición.
Los liberales se quedaron en el tercer lugar, al triunfar, al igual que Libre, en uno de estos 50 centros: el Centro Básico República de Nicaragua, de la colonia Miraflores. La victoria la consiguieron con 618 votos a su favor, ya que el Nacional solo alcanzó 617 y los liberales 367.
En total, el Partido Liberal acumuló 13,769 en las mesas electorales afectadas, un 55% menos que lo logrado por los nacionalistas.
El Centro Básico República de Nicaragua fue donde el presidenciable Jorge Calix este año había previsto ejercer el sufragio a las 8:00 a.m., sin embargo, debido a los retrasos, se vio obligado a posponerlo hasta las 4:00 p.m., casi 8 horas después.
En otros centros, los retrasos se extendieron hasta 15 horas, obligando a que las personas se regresaran a sus hogares por el cansancio. Algunos volvieron cuando ya todo estaba listo, pero otros no lo hicieron, por lo tanto, no solo fue un golpe para los partidos sino también para la democracia del país.