Olancho, Honduras.- Varias rastras cargadas de maletas electorales, llegaron la madrugada de este sábado -08 de marzo- a su centro de acopio, auditorio Nicolás D Antonio contiguo a la parroquia Santa Gertrudis de la iglesia Católica, ubicada en el oeste de esta cabecera departamental.
De acuerdo a fuentes oficiales, un total de 1731 urnas electorales le corresponden a los votantes del departamento de Olancho, las cuales hoy mismo serán distribuidas por los militares.
Un total de 23 municipios conforman el territorio olanchano, el más grande geográficamente de Honduras. Los más apartados son San Esteban, limítrofe con Bonito Oriental, Colon; Patuca, limita al sur con El Paraíso y Nicaragua, y los 12 municipios ubicados en el norte olanchano, sobre todo Mangulile y Esquipulas del Norte, los más apartados y fronterizos con la ciudad de Olanchito, departamento de Yoro.
Soldados de las Fuerzas Armadas (FF AA), son los encargados del resguardo de las maletas electorales en el barrio Santa Gertrudis de esta ciudad, lo mismo que de su traslado a los diferentes centros electores de los 23 municipios que conforman el departamento de Olancho.
Fiesta electoral
El profesor Luis Zelaya Irías, director académico del Centro Básico Rosa Luisa Hernández de Ocho, ubicado en el popular barrio La Hoya de Juticalpa, manifestó que “ya estamos listos para la recepción del material electoral”.
“Esperamos vivir una verdadera fiesta cívica y patriótica, todo positivo a favor de Honduras”, agregó Zelaya Irías.