Tegucigalpa, Honduras. - Tras el primer boletín transmitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que posiciona a Rixi Moncada como la precandidata con mayor ventaja en el Partido Libertad y Refundación (Libre) a nivel presidencial, la aspirante se proclamó ganadora de las elecciones primarias.
“El uso por primera vez de la tecnología en elecciones primarias desinfló al bipartidismo inflado”, declaró Moncada, argumentando que Libre es el partido con mayor carga electoral.
“Vamos a continuar con el proceso de transformación, y al bipartidismo le recordamos que la violencia no tiene futuro. En 2009, en un acto violento, sacaron a su presidente, pero en 2025 vamos a derrotarlos”, expresó la precandidata.
Con determinación y confianza, Moncada aseguró que será la próxima presidenta de Honduras y reafirmó su compromiso de vencer al bipartidismo en el país.
“Las urnas hablaron y hay candidata, asumo el compromiso de continuar la transformación del país”, proclamó.
Al lado de la actual diputada e hija de la presidenta Xiomara Castro, Xiomara Hortensia Zelaya, Moncada celebró su triunfo mientras los militantes gritaban: ”¡No volverán, no volverán!”.
“Vamos a iniciar una nueva etapa, una etapa de construcción y unidad dentro del partido después de esta competencia. Vamos a establecer un diálogo con todos los sectores”, expresó Moncada.
Por su parte, en el Partido Nacional Nasry Asfura se perfila como el precandidato con mayor ventaja sobre Ana García y Jorge Zelaya.
Mientras tanto, en el Partido Liberal, Salvador Nasralla encabeza las preferencias, posicionándose por encima de Jorge Cálix, Luis Zelaya y Maribel Espinoza.