Tegucigalpa, Honduras.- Jorge Zelaya, precandidato presidencial por el movimiento Renovación y Unidad Nacionalista (RUN) del Partido Nacional, ejerció su derecho al sufragio en la Escuela 19 de Septiembre, luego de casi cinco horas de espera debido a retrasos en la llegada de las maletas electorales, una problemática que también se replicó en otros centros de votación a nivel nacional.
El aspirante llegó al centro educativo a las 7:50 de la mañana —con la intención de sufragar a las 8:00— pero no pudo hacerlo hasta pasadas las 12:30 del mediodía.
Pese a la demora, Zelaya se mostró optimista y llamó a los nacionalistas a acudir a las urnas.
“Hay que fortalecer la democracia, el Estado de derecho. Aprovecho para hacerle el llamado a las y los nacionalistas que todavía no han salido, que lo hagan, que elijan las autoridades que realmente queremos”, puntualizó.
A su vez, el también diputado por Francisco Morazán, afirmó que es el candidato capaz de vencer al actual partido de gobierno.
“Yo vengo de los campos bananeros del norte del país y jamás me imaginé tener la posibilidad que estoy teniendo ahora de convertirme en candidato oficial de mi partido y llegar a ser presidente de la República, sacar a los de Libre (Libertad y Refundación) del poder, yo sí puedo hacerlo, se lo digo con toda sinceridad y con muchísimo respeto, pero a mí no me pueden inhabilitar los de Libre”, manifestó.
Reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la democracia en el país. “Estamos listos, agradecidos con Dios y con la vida. La democracia hay que fortalecerla, luchar por ella en nuestro querido país y evitar que Honduras caiga en las mismas condiciones de Nicaragua, Venezuela y Cuba”, declaró.