Tegucigalpa, Honduras.- La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, anunció que ya está habilitado el call center para denuncias y consultas durante las elecciones primarias de este domingo-9 de marzo- a nivel nacional.
Este día, más de 5.8 millones de hondureños llegarán a los centros de votación de los diferentes puntos del país a dar su voto al candidato elegido de los tres partidos líderes: Libre, Nacional y Liberal.
Como medida preventiva de posibles fraudes antes, durante y después de estas elecciones, el CNE habilitó la línea 107 para dudas y consultas y la 108 para denuncias.
Call center listo!! Dudas al 107! Denuncias al 108! pic.twitter.com/L6P73HyiWz
— Cossette López-Osorio (@CossetteOficial) March 9, 2025
¿Y si no responden por alguna posible saturación? Tranquilo, también tienes una segunda alternativa habilitada por el Ministerio Publicó (MP). En este caso puede llamar al 9228-6238 o al 2221-8268.
Además, tienes la tercera opción de escribir al correo de unidadesespecialescontradelitosele@gmail.com, y así reportar tu denuncia o duda sobre este proceso primario.
Ante esto, el Fiscal General, Johel Zelaya, comunicó que ha ordenado a los fiscales que se mantengan en alerta y pendiente de cualquier denuncia que se presente sobre el proceso electoral primario.
“No podemos permitir que se manche un proceso electoral previo a un proceso general de elecciones, tenemos que darle una verdadera certeza a la población”, enfatizó.
De igual forma, exhortó a cada ciudadano que sea un auditor de las elecciones primarias, afirmando que cualquier denuncia será bienvenida en el ente acusador del Estado.
“Si no logramos la aprehensión de cualquier ciudadano que esté en la Junta Receptora de Votos o de cualquier líder político, continuaremos con el proceso hasta lograr un requerimiento fiscal”, advirtió.
CPH habilita línea de denuncia para periodistas ante posibles agresiones
Ante un amplio panorama y la creciente violencia contra periodistas en Honduras, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) habilitó la línea de denuncia 9231-6948, con el fin atender cualquier agresión o intimidación que puedan sufrir los periodistas durante las elecciones primarias.
Juan Carlos Sierra, presidente del CPH, explicó que la iniciativa surge debido al aumento de ataques contra la prensa en los últimos meses, muchos de ellos vinculados con el entorno político.
“Consideramos este tema de gran importancia debido a las agresiones recientes contra periodistas. La línea de denuncia permitirá registrar estos casos y servirá como un mecanismo de protección para el gremio periodístico”, afirmó Sierra.