Tegucigalpa, Honduras.- Aunque se tiene hasta 30 días para emitir la declaratoria de los comicios primarios, analistas coincidieron que en ocho días terminará el conteo total de votos en los tres niveles electivos.
“Normalmente es una semana lo que se tarda el organismo electoral en tener ya todos los datos (refiriéndose a los resultados de las votaciones), pero el promedio es de ocho días”, mencionó a EL HERALDO el exmagistrado del otrora Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar.
En relación al plazo para culminar con el cómputo de marcas en pasados procesos electorales primarios e internos, aseguró que “casi siempre se tarda ocho días porque es más engorroso el conteo de los diputados, pero el nivel presidencial normalmente sale al siguiente día o el mismo día, según la tendencia”.
Unos 40,000 precandidatos de 15 movimientos internos por tres partidos políticos participaron en las novenas elecciones primarias de la historia democrática de Honduras que tuvieron lugar este día y de las que resultarán seleccionados solo 3,065 cargos.
Luego de 30 días, el CNE oficializó los resultados de los comicios primarios de 2021 el 14 de abril de ese año, dándole cumplimiento a lo estipulado en al artículo 199 de la Ley Electoral vigente.
“La declaratoria de las elecciones primarias debe efectuarse a más tardar dentro de los 30 días calendario después de practicada la elección y aplicando las mismas reglas para la declaratoria de las elecciones generales”, subraya la disposición.
En ese sentido, el 8 de abril próximo se vencería este término al darse cumplimiento a la normativa electoral contenida en el decreto 35-2021.
Conteo y reconteo
El especialista en materia electoral, Denis Gómez, indicó a EL HERALDO que “el conteo de votos va a iniciar hoy y se convierte en actas de cierre de urnas, donde el Consejo Nacional Electoral consigna, tabula, registra, asigna todas y cada uno de los cargos, pero sin duda vendrán impugnaciones y allí habrá que hacer un recuento que puede ser jurisdiccional que ya lo hace el Tribunal de Justicia Electoral”.
“El número de marcas en el nivel de diputaciones es un quebradero de cabezas, es más fácil contar marcas en elecciones primarias que en generales porque en estas últimas aparece el cociente y residuo electoral; el Consejo Electoral tiene 30 días, pero entre 20 a 25 días podría terminar al 100% del conteo de votos”, sostuvo.
Hace cuatro años la justa democrática primaria e interna tuvo lugar el 14 de marzo y 16 días después se dieron los resultados oficiales solo en el nivel presidencial.
Del total de 72,642 actas existentes entre los tres niveles electivos en esta justa democrática el CNE informó que 8,694 presentaron errores, inconsistencias como también valores en cero o en blanco, por lo que fueron sometidas a verificación pública de oficio.
Mientras que por una presunta caída en el sistema, los resultados en el nivel de la primera magistratura de la nación se demoraron y cambiaron de la nada en la contienda electoral de 2017, favoreciendo la reelección de Juan Orlando Hernández.
Aguilar consideró que “la excepción fue en 2017 y la postulación a la reelección de Juan Orlando Hernández porque se interrumpió el conteo varias veces y se provocó un fraude”.
Solo en el nivel presidencial la carga electoral procesada en los comicios primarios e internos de 2021 ascendió los 4.8 millones y 7,960 actas de cierre de urnas.
A diferencia de este año y las votaciones del 9M, los electores habilitados para ejercer el sufragio son casi 5.9 millones, es decir un poco más de un millón de personas.