Tegucigalpa, Honduras.- Autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) sostuvieron una reunión con el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para evaluar el desarrollo del proceso electoral tras las elecciones primarias del 9 de marzo de 2025.
En el encuentro, el sector privado reiteró su llamado a la transparencia, el respeto a la voluntad popular y la independencia de los poderes.
La reunión, encabezada por la presidenta del COHEP, Anabel Gallardo, y el general Roosevelt Hernández, sirvió para conocer la visión de las Fuerzas Armadas sobre su rol en las elecciones primarias y su participación en los comicios generales del 30 de noviembre de 2025.
Durante el diálogo, el COHEP insistió en la importancia de generar certidumbre en todas las etapas del proceso electoral y en la necesidad de aprender de experiencias pasadas para fortalecer la democracia.
Asimismo, destacó que es fundamental preservar espacios de diálogo para mitigar la polarización política.
El COHEP hizo un llamado a las instituciones involucradas en la administración electoral a garantizar la independencia e imparcialidad en sus decisiones, con el fin de esclarecer los acontecimientos del 9 de marzo y asegurar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita una declaratoria de resultados en tiempo y forma.
Papel de las FF AA en las primarias
Tras las elecciones primarias del 9 de marzo, las Fuerzas Armadas han tenido que enfrentarse a un sinfín de señalamientos. Encargadas de resguardar las maletas electorales, lejos de garantizar un proceso transparente, hoy el pueblo les recrimina que quedaron a deber.
Las maletas electorales fueron transportadas en buses de ruta "rapiditos", y muchas de ellas sin el resguardo militar que establece la ley.
Tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) como las Fuerzas Armadas, entes responsables de garantizar un proceso electoral exitoso, están siendo investigados tras lo sucedido.