Tegucigalpa, Honduras.- Con un discurso dando apertura al proceso electoral, el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, exigió a los más de 5.8 hondureños que van a votar, usar el dispositivo biométrico para asegurar un proceso transparente.
“Un ciudadano, un voto”, indicó Ochoa, pidiendo un proceso electoral primario limpio con la ayuda de la habilitación del lector de huella.
“Hago un llamado al pueblo para que utilice el lector de huellas al momento de votar. Su utilización es garantía de que su voto cuente, y es la principal herramienta puesta a disposición del pueblo hondureño para combatir el fraude electoral”, pidió.
En ocasiones anteriores, Ochoa explicó que no hay ninguna excusa para que los dispositivos biométricos no sean utilizados en la junta receptora de votos, reiterando que el objetivo es garantizar un proceso transparente.
“No hay ninguna excusa para que no haya identificación biométrica, todas las juntas receptoras están obligadas, por lo que esta validación propuesta no debería afectar la divulgación, no puede ser la norma de las juntas receptoras no usar el dispositivo, efectivamente, la no utilización del dispositivo para inflar resultados constituye fraude y es penado por la ley”, detalló.
Previo al inicio de votaciones, el consejero afirmó que “después de haber superado distintas especulaciones, hoy podemos asegurar que cada una de las más de 24 mil juntas receptoras de votos y los más de 8 mil centros de escaneo y transmisión están en condiciones de asistir a la acción en la garantía de la democracia, uno de los principios sobre los cuales se fundamenta nuestra nación”.