Tegucigalpa, Honduras.- A pesar de las dudas previas y el caos durante la jornada electoral, la tecnología permitió una verificación rápida y segura de la identidad de los votantes en el marco de las elecciones primarias.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, reconoció la eficiencia de los lectores de huellas en la identificación de los electores al momento de ejercer el sufragio.
Reportes del CNE indican que la eficiencia del uso de la biometría en las urnas electorales sobrepasó el 90 % y que solo en una minoría de casos se detectaron problemas.
A criterio del observador internacional Rafael Armando Vallejo, la biometría es “el mejor mecanismo para garantizar la certeza de la participación del ciudadano y de todo el proceso”.
En los comicios, el CNE desplegó 24,858 Juntas Receptoras de Votos en 5,761 centros de votación, cada una equipada con un dispositivo biométrico capaz de leer datos biográficos, fotografías y huellas dactilares.
A lo largo de la extensa jornada electoral, se constató el funcionamiento de los aparatos y la correcta operación por parte del personal capacitado para ese fin.
Los técnicos de la empresa proveedora, Smartmatic, explicaron que en algunos casos las huellas no se registraron en el primer intento, especialmente en adultos mayores, pero tras dos o tres intentos se validaron con éxito.
El sistema impidió el doble voto al bloquear de inmediato el registro de los ciudadanos tras sufragar, lo que garantizó una mayor transparencia en el proceso.