“No quiero ser una más del montón, vamos apoyar a las madres solteras”: Amanda Mata

La precandidata a diputada que generó polémica en redes sociales por el “exceso de retoques” en su fotografía se describió como una joven con toda la energía para legislar a favor de los hondureños

  • 27 de febrero de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- Hay mucho más que ofrecer que solo una cara bonita, asegura la precandidata a diputada Amanda Mata, ingeniera financiera que busca llegar al Congreso Nacional a través del movimiento “Juntos por el Cambio”, liderado por el precandidato presidencial Jorge Cálix del Partido Liberal.

Previo a las elecciones primarias, Amanda se volvió tendencia en redes sociales luego de que una foto utilizada como imagen principal de campaña fuera duramente criticada por un supuesto “exceso de Photoshop”.

No obstante, la precandidata aseguró que no se siente ofendida, pues considera que sería peor ser señalada por corrupción. Además, ve la controversia como una oportunidad para ganar visibilidad y que sus propuestas, que son lo realmente importante, sean escuchadas.

Amanda Mata promete en impulsar iniciativas que contribuyan al bienestar familiar

¿Cómo inició su trayectoria en la política?

Fue durante la pandemia (del covid-19). Yo estaba en España y cuando regresé a Honduras lo hice en uno de esos vuelos de repatriación. Al ver la realidad del país me di cuenta de cómo estaban despilfarrando el dinero, cómo se estaban robando hasta las mascarillas. Después, una amiga me invitó a participar como diputada suplente dentro del Partido Liberal. Fui a una reunión y me dijeron que no solo querían que fuera suplente, sino propietaria. Así fue como se me abrieron las puertas con Darío Banegas. Ahora tengo la oportunidad de trabajar con Jorge Cálix.

Desde su formación como ingeniera financiera, ¿cómo cree que sus conocimientos pueden aportar dentro del Congreso Nacional?

Es importante que los profesionales estemos en un curul. Necesitamos personas con conocimientos en distintas áreas: financieros, abogados, ingenieros. En mi caso, mi formación me ayuda a medir recursos, analizar la parte contable y gestionar todo lo que tenga que ver con números.

¿Qué le diría a quienes cuestionan su capacidad para ocupar un curul, especialmente por su juventud y falta de experiencia legislativa?

Tenemos que quitarnos ese tabú. La gente critica sin conocer y en redes sociales solo se fijan en la apariencia, pero no ven la visión o el carácter de un candidato, su preparación académica y sus capacidades. Hay que poseer las herramientas necesarias para hacer frente a los problemas del país. No podemos seguir permitiendo que personas no calificadas se mantengan en el poder.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los nuevos rostros en la política hondureña?

Gracias a Dios, los espacios están más abiertos que nunca para la juventud. Me gusta que ahora se valora tanto la experiencia como la energía de los jóvenes. En mi movimiento hay muchos jóvenes, pero también hay un equilibrio con la experiencia. Sin embargo, uno de los mayores desafíos es que nos tomen en cuenta por nuestras capacidades, porque aún hay desconfianza. Es un error pensar que la juventud no tiene nada qué aportar; nosotros tenemos frescura, ideas innovadoras y muchas ganas de trabajar.

¿Qué propuestas tiene que puedan generar un impacto positivo en la población?

Mi enfoque principal es apoyar a las madres solteras. Muchas mujeres necesitan apoyo y, lamentablemente, cuando van a una entrevista de trabajo y mencionan que son madres, las descalifican de inmediato. Hay que trabajar para que tengan más oportunidades. Una de mis propuestas es la apertura de guarderías en instituciones públicas y privadas. Esto ayudaría a reducir el ausentismo laboral de las madres y les daría mayor tranquilidad. No quiero ser una más del montón; voy a luchar por todas esas mociones.

En redes sociales se viralizó una foto suya utilizada en campaña, con críticas sobre un posible exceso de retoques digitales. ¿Cómo recibió estos comentarios?

Está bien, en campaña uno necesita una buena foto y no me arrepiento de usarla. Entiendo que nadie es perfecto, pero tampoco estoy fuera de la realidad. Quizás no fue mi mejor ángulo y la gente se aprovechó de eso. Pero cuando me conocen en persona, muchos me dicen: ¡Ah, pero no es fea!

Vea la entrevista completa aquí:

Te gustó este artículo, compártelo