Si bien es cierto en la capital existen varios centros culturales de renombre y muy bien conservados, nunca está demás la apertura de nuevos espacios. Muchos teatristas y artistas en general coinciden en que las propuestas para promover la cultural son variadas y así deben ser los lugares para su promoción.
En la capital se han abierto cuatro nuevos espacios culturales para que los artistas emergentes y consagrados exhiban sus últimas trabajos artísticos.
Iniciamos este recorrido con el Redondel de los Artesanos, ubicado en la colonia Palmira de Tegucigalpa, que luego de ser restaurado es un espacio de recreovía donde el público que asista podrá disfrutar de actividades variadas, en un amplio y cómodo escenario y gozando del aire natural que dan sus frondosos árboles, pero igual se montan espectáculos de teatro y de música, ofreciendo al capitalino entretenimiento y diversión de manera gratuita. Otro de los atractivos que le presentamos en esta oportunidad es la Casa teatro Memorias que se localiza en el barrio
La Plazuela, entre el restaurante Royal Palace y Café Paradiso.
La Casa del Teatro Memorias fue inaugurada el 14 de febrero de 2013, es la primera sala alternativa de teatro de Tegucigalpa.
Tiene capacidad para 125 personas ubicada cómodamente en sus instalaciones. Posee un escenario de 7 metros de boca y 6 metros de largo.
Cuenta con camerinos bien equipados y un equipo de sonido de primera calidad. Y seguimos nuestro recorrido y llegamos hasta Comayagüela, donde se ubica el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH). Este novedoso y amplio centro no solo sirve para la expresión del arte de los artistas adultos, también imparten varios talleres dirigidos a infantes en las modalidades de teatro, pintura, dibujo, música o expresión corporal.
Una de las actividades que tiene permanentemente es el coro de niños del CAC, que hace sus prácticas todos los días y que al final de este año estará presente en las pastorelas que este centro de arte tiene previsto realizar en el mes de diciembre.
Centro de Arte y Cultura, un orgullo para los residentes de Comayagüela
El Centro de Arte y Cultura (CAC) es un espacio moderno de arte alternativo que ofrece a los habitantes de Comayagüela y de la capital en general un lugar para conocer sobre los artistas nuevos que tiene Honduras, pero sobre todo es un recinto donde el que quiera puede venir a recibir talleres de todo tipo de manifestación de arte.
Para Julio Méndez, asistente de la unidad de artes visuales, el Centro de Arte y Cultura que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras es un lugar relativamente nuevo, pero que en sus pocos meses de funcionamiento ha tenido siete exposiciones de pintura, varios conciertos didácticos con las escuelas y colegios que se los soliciten con anticipación. Y para lo que resta del año tienen una agenda sumamente variada. Grandes eventos prefieren este recinto para realizar sus actividades. Para el caso este día a las 3:00 PM usted puede asistir al conversatorio en el marco de la 15 Bienal de Escultura y Cerámica IHCI 2013 que ofrecerá la curadora y artista Elizabeth Robles.
Si usted es amante del teatro le invitamos a que asista hoy a las 6:00 PM para disfrutar de “Pero sigo siendo la reina”, a cargo del grupo Sombra Roja y bajo la dirección de Luis Joel Rivera. Este 15 disfrute de un concierto de rock desde las 3:00 PM. Para el viernes 16 la Escuela Nacional de Arte Dramático tiene la obra “Teatro del oprimido” a las 3:00 PM. En el CAC todos los días hay actividades.
El CTM tiene una oferta artística que incluye a niños, jóvenes y adultos
Este espacio “forma parte de un proyecto más consustancial y un poco más grande que se denomina Teatro para Todas las Edades, que es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude)”, expresó Gary Nazar, director del grupo teatral Caja Negra,que pertenece a Casa del Teatro Memorias (CTM).
La oferta es variada en el lugar se presentan obras para adultos, jóvenes y niños. “Monólogos de la vagina” fue la magistral obra de Eva Ensler que dio por inaugurado este pequeño sitio donde hasta esta fecha los capitalinos concurren cada vez que tiene la oportunidad y deseo de apreciar el verdadero arte en sus diversas manifestaciones. Porque en Memorias el arte se manifiesta también en la música, pues en su espacioso salón se ha presentado importantes cantautoras catrachas. El séptimo arte tiene también su espacio a través del cine club memorias, donde las películas latinoamericanas tienen espacio para darse a conocer. Si usted es un amante de las puestas en escena de grandes obras,
Teatro Memorias le ofrece en agosto la obra absurda de teatro político “Tango” los fines de semana, que aunque ya tuvo su primera jornada en este espacio, a petición del público vuelve a cartelera. Otra de las puestas en escena que regresa por la aceptación que tuvo en su primera exhibición es “El viaje de Pedro”, el afortunado del sueco August Strindberg.
Un recinto al aire libre para que la familia disfrute del arte y la cultura
En el lugar perfecto para escapar de la rutina diaria se ha convertido el Redondel de los Artesanos, ubicado en la colonia Palmira. Ahora es muy común ver reunida a las familias para disfrutar de actividades culturales y artísticas en esta zona que tuvo su remodelación por parte de la Alcaldía del Distrito Central.
Este lugar espacioso al aire libre donde los frondosos árboles de guanacaste le dan ese sentido de parque quedó acondicionado para ser un espacio donde se realicen eventos culturales, como presentaciones de teatro de calle, conciertos de jazz, música folclórica, exposiciones de arte o artesanías, entre otras. Si bien es cierto la Alcaldía coordina directamente su mantenimiento, la Secretaría de Cultura, Arte y Deportes y el Centro Cultural de España en Tegucigalpa tiene mucho que la programación de eventos.
Estas dos últimas entidades son las encargadas de coordinar cada actividad artística y cultural que se realiza en este local que está modernizado con bancas ubicadas en lugares estratégicos para que descansen los visitantes. A mediados del mes se realiza el ya famoso
“Festival de las Artes o Recreovías por la paz”. La actividad se centra en este lugar donde se colocan varios puestos con comida típica para la degustación de los visitantes. Las actividades artísticas y deportivas por lo general cuentan con el patrocinio de diario EL HERALDO como un medio que se apoya de manera permanente el arte y la cultura.