Washington, Estados Unidos.- El presidente Donald Trump se refirió este martes al fallecimiento de Robert Redford, a quien describió sin titubeos como “grande”.
Las declaraciones ocurrieron en la Casa Blanca, minutos antes de emprender viaje al Reino Unido. Al ser informado por un periodista de que el actor de 89 años murió mientras dormía, el mandatario comentó: “Bueno, supongo que es una buena forma de irse. Pero diré que Robert Redford fue genial. Tuvo una serie de años en los que no había nadie mejor”.
Trump también destacó la trascendencia de su trayectoria en el cine: “Hizo siete u ocho películas geniales”, aseguró, recordando que hubo un periodo en el que era “el actor más popular”.
El mensaje resulta llamativo si se toma en cuenta que Redford, en vida, fue uno de sus críticos más severos. Durante el primer mandato presidencial lo acusó de tener un estilo de gobierno “dictatorial”.
El intérprete murió en su residencia de Sundance, Utah, mientras dormía, confirmó Cindi Berger, directora ejecutiva de Rogers & Cowan PMK.
“Robert Redford falleció el 16 de septiembre de 2025 en su casa de Sundance, en las montañas de Utah, el lugar que amaba, rodeado de sus seres queridos”, comunicó la representante.
Añadió que “lo echaremos mucho de menos. La familia solicita privacidad”.
Nacido en Santa Mónica en 1936, Redford alcanzó prestigio como actor, director y como impulsor del cine independiente con la creación del Festival de Sundance.
Obtuvo un Oscar en 1980 por la dirección de Ordinary People, cinta que sumó seis nominaciones.