Entretenimiento

'La seguridad humana”, entre la sensibilidad y la percepción

Problemas estructurales y de coyuntura que afectan la integridad de las personas se exhiben a través de imágenes

FOTOGALERÍA
16.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el fin de mostrar la realidad detrás de aquellos fenómenos regionales y nacionales que impactan sobre las oportunidades de desarrollo y el bienestar de las personas, nace una nueva muestra fotográfica.

El Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) inauguró la exposición colectiva “EsFotoperiodismo: La seguridad humana”, como resultado del Festival Centroamericano de la Fotografía, que se desarrolla desde 2005, en el marco del Mes de la Fotografía en El Salvador.

La iniciativa surge con el fin de dar a conocer las obras más representativas del fotoperiodismo en la región centroamericana, como un intercambio libre, sin restricciones, a la libertad de información. A su vez, es un espacio para que fotógrafos, artistas, y público en general puedan tener una experiencia cultural y crítica de la fotografía documental.

En esta decimotercera edición, el festival hizo su convocatoria bajo el concepto de “La seguridad humana” para girar la mirada sensible y perceptiva hacia aquellos problemas estructurales y de coyuntura que afectan la integridad física y moral de las personas, desde un
enfoque colectivo.

Amenazas crónicas y estructurales, y conflictos sociales y ambientales que reducen la tranquilidad, limitando las aspiraciones e impidiendo el disfrute de gran parte de la sociedad hacia las oportunidades de desarrollo de forma segura y libre, son ilustrados mediante el trabajo de maestros de la fotografía.

Este año participaron reporteros gráficos de El Salvador, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, México y Nicaragua; que laboran en medios como La Prensa Gráfica, Diario de Hoy, El Periódico de Guatemala, Diario de Centroamérica, EL HERALDO de Honduras y Agencias Internacionales como AFP, REUTERS, AP, entre otros.

Por su parte, Emilio Flores es el único representante hondureño cuyo trabajo forma parte de la muestra. Sus más de ocho años siendo parte del diario de mayor influencia del país le han permitido aventurarse en múltiples escenarios, aunque su pasión por el fotoperiodismo es parte de su propia identidad.

“EsFotoperiodismo” hace su paso por Honduras, tras haberse presentado primero en El Salvador y luego en Guatemala. Su próximo destino es el país vecino, Nicaragua.