TSC y Transparencia investigan contratos otorgados a hijos de Gustavo Sánchez

La Secretaría de Transparencia solicitó información sobre los contratos de publicidad que recibió la empresa de los hijos del ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez. La ASJ y la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, reprocharon que no se respete la ley

Los hijos del secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, recibieron contratos de publicidad cuando él era director de la Policía Nacional. Algunos contratos eran por parte del INAMI, cuando estaba intervenido por la Policía Nacional.

mar 9 de julio de 2024 a las 0:0

7:05 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) inició un proceso de investigación sobre los contratos de publicidad que recibió la empresa Kraken Digital Studio, propiedad de Valeria Sánchez y Gustavo Sánchez Jr, hijos del secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez.

Misma postura adoptó la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (STLCC) que ya puso en marcha una serie de solicitudes de información para establecer cómo se dieron los hechos en los que los hijos del ministro terminaron recibiendo las pautas publicitarias para tres instituciones del Estado.

En la misma línea, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) condenó que en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro se realice este tipo de prácticas que faltan a la ética e irrespeto a los procesos de contratación en un evidente conflicto de interés presente.

Julissa Villanueva, subsecretaria de Seguridad, quien fue la primera persona en denunciar los contratos a los hijos del ministro Sánchez, destacó que es importante que la presidenta de la República conozca este tipo de actos de corrupción y que la Fiscalía comience con una investigación.

$!El INAMI fue una de las instituciones que contrató los servicios de la empresa de los hijos de Sánchez.
$!La empresa de los hijos del secretario de Seguridad obtuvo un contrato de más de 200 mil lempiras. Se desconoce cuál fue el producto publicitario que entregaron.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidenció cómo la empresa de publicidad Kraken Digital Studio, propiedad de Valeria Loret Sánchez, obtuvo contratos de publicidad del Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (Inami) cuando la institución estaba intervenida por la Policía Nacional y su máxima autoridad era Gustavo Sánchez (entre enero de 2022-junio 2023).

La misma empresa también publicó en redes sociales al menos una campaña de publicidad que realizó para la Policía Nacional. Además, se encontró un contrato con el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende).

Este rotativo accedió a cuatro contratos de publicidad, donde se evidenció que los hijos de Sánchez, por medio de la empresa Kraken Digital Studio, recibieron 700 mil lempiras.

Algunos de los contratos, adjudicados la mayoría como contratos directos, no cumplieron con las normativas legales en el proceso de selección.

$!Actualmente, Kraken Digital Studio, propiedad de los hijos del ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, tiene un contrato con el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende).

Ante esto, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus buscó nuevamente una reacción del titular de Seguridad, pero no respondió, pese a que se refirió al tema en redes sociales.

La misma actitud tomó el comisionado Miguel Martínez Madrid, director del departamento de Estrategia y Comunicación de la Policía Nacional, quien tampoco respondió a las consultas de este rotativo.

Investigaciones

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) anunció que el proceso de investigación por los contratos de campañas publicitarias que recibió la empresa Kraken Digital Studio, propiedad de los hijos del ministro de Seguridad, se llevará a cabo por medio del departamento de veeduría social.

Explicó que se destinó un grupo de auditores que llevará a cabo la investigación en un proceso que, en primera instancia, depende de las solicitudes de información a las instituciones que realizaron desembolsos -INAMI, Policía Nacional, Senprende- a la empresa de los hijos de Sánchez.

$!En la hoja de inscripción de Kraken Digital Studio ante ONCAE quedó claro que la empresa de publicidad era propiedad de Valeria Loret Sánchez, hija del ministro de Seguridad.

El TSC explicó que se trata de una “investigación especial”, en la que luego de recibir la información se realizará un análisis que, posteriormente, se convertirá en un informe que -si las causas lo ameritan- pasará al Ministerio Público (MP) para decidir si es un delito civil, penal o administrativo y aplicar lo que mandan las leyes.

Cabe recordar que la Ley de Contratación del Estado (artículos 7 y 15) y el nuevo Código Penal (artículo 490) establecen las prohibiciones e inhabilidades que tienen los familiares de altos funcionarios para celebrar contratos con instituciones del Estado.

$!El Código Penal establece que las acciones realizadas por funcionarios para beneficiar a familiares son consideradas como tráfico de influencias.

La Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (STLCC) también anunció que comenzó un proceso de investigación para conocer las causas en las que se dieron los contratos de publicidad.

Sergio Vladimir Coello, titular de la Secretaría de Transparencia, explicó a EL HERALDO que ayer (el lunes) se iba a sostener una reunión con Ericka Suazo, directora de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (Onadici), para comenzar con el proceso de investigación.

Coello argumentó que en primera instancia se recibe la denuncia para una investigación de oficio, posteriormente se destina el equipo que realiza las solicitudes de información para las instituciones involucradas en los actos de corrupción para levantar un informe.

$!Los hijos del ministro recibieron 275 mil lempiras como pago por publicidad, según establece un contrato de Senprende.

El titular de la Secretaría de Transparencia explicó que este proceso lleva un tiempo, pues las instituciones involucradas deben realizar las gestiones para recaudar la información que les enviarán para comenzar con el informe.

Reacciones

Los contratos por campañas de publicidad que recibieron los hijos del secretario de Seguridad también fueron cuestionados por la Asociación para una Sociedad más Justa, que reprochó la forma en la que se ejecutan los procesos.

Juan Carlos Aguilar, director de Transparencia de ASJ, dijo a EL HERALDO que “lamentamos y condenamos ese tipo de prácticas que se pueden llegar a realizar desde el Estado; primero es un tema ético, segundo, es un irrespeto a los procedimientos de contratación y un evidente conflicto de interés el que se maneja cuando familiares se aprovechan de las posiciones que ostentan, en este caso el señor ministro de seguridad para tener acceso a contratos”.

$!EL INAMI estuvo intervenido por la Policía Nacional cuando su director era Gustavo Sánchez y en ese periodo fue que sus hijos obtuvieron jugosos contratos de publicidad.

Aguilar recordó que “nosotros lo señalamos en el paso y lo hacemos hoy, lo que ellos decían que era malo en el pasado, pues sigue siendo malo hoy; no porque los actores hayan cambiado va a cambiar el hecho de cómo se debería manejar el tema de las contrataciones y esperemos que se esclarezca este tipo de hechos y si el caso que se renuncie a esos contratos”.

Por su parte, la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, quien fue la primera persona en denunciar las ventajas que tenían los hijos del ministro Sánchez con su empresa de publicidad Kraken Digital Studio para obtener contratos en diferentes dependencias del Estado, solicitó que las autoridades competentes continúen con las investigaciones.

Comentó que se debería realizar una investigación “en primer momento administrativa y si hay que hacer un tipo de deducción de otras responsabilidades poderlo realizar. Al final de cuentas es dinero público, dinero de los contribuyentes y ese dinero debe ser transparentado y manejado con una manera clara y transparente”.

$!La empresa de publicidad de los hijos del ministro de Seguridad comenzaron a realizar contratos con el Estado desde 2022.

“Producto de ese trabajo responsable de veeduría dentro de la Secretaría de Seguridad creí conveniente investigar, entre otros temas, el caso de estas acciones relacionadas con esta empresa Kraken publicidad, que sin duda están al margen de la ley del Tribunal de cuentas, es importante que nuestra presidenta conozca estos hechos que estoy segura él no le menciona, así como muchos otros más”, mencionó.

Villanueva argumentó que la presidenta de la República la ha mantenido en ese puesto porque conoce de su trabajo profesional y honesto, apegado a lo que es correcto.

“Ahora creo importante se continúe este proceso de investigación por medio de la Fiscalía del Estado, también que se investigue lo siguiente: ¿Por qué si existe una unidad dentro de la policía Nacional de Estrategia comunicacional dirigida por el Comisionado Miguel Martínez Madrid, repotenciada con la contratación de nuevos oficiales de los servicios en áreas del periodismo, comunicación, informática, qué necesidad había de contratar a sus propios hijos?”, cuestionó la viceministra.

$!La Ley de Contratación del Estado establece las inhabilidades que tiene las empresas de los familiares de altos funcionarios del gobierno.

En relación con el trabajo realizado por la Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus, comentó que “la veeduría en las diversas direcciones de la policía nacional deben abrirse porque hay muchas líneas de investigación que de allí se derivan y la transparencia es crucial para llegar a la verdad y la lucha contra la corrupción”.

Por último, argumentó que “para aquellos que siguen pensando aquí hay un tema personal, aquí mismo les digo no es así, no soy enemiga de la Policía, simplemente me apego a hacer mi trabajo correcto a pesar de todo lo que aquí he vivido estos 2 años y medio”.

Villanueva puntualizó hablando sobre la esperanza de que “esto no genere más represalias en cuanto al reintegro inmediato de mi personal despedido recientemente, del que solicité (su reintegro) la semana pasada”.

Notas Relacionadas