Tránsito a Semana Santa sin pruebas de alcoholemia y materiales para licencias

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidenció que el proceso de licitación para la compra de boquillas y alcoholímetros para controlar a los conductores ebrios no ha sido adjudicada -las bodegas están vacías- mientras el proceso para la compra de materiales para las licencias de conducir lo declararon fracasado

La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte está en proceso de compra de boquillas, papel y alcoholímetros para practicar las pruebas de alcoholemia

lun 27 de marzo de 2023 a las 12:48

4.04 min min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) no tiene la capacidad de realizar ninguna prueba de alcoholemia por falta de materiales y equipo por lo que el control en Semana Santa para detectar personas en estado de ebriedad está descartado.

Tampoco poseen materiales para la emisión de licencias de conducir, permitiendo circular a los conductores con documentos vencidos.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus logró evidenciar que el proceso de licitación para la compra de materiales destinados a la emisión de licencias lo declararon fracasado, mientras la compra de boquillas, papel especial y alcoholímetros todavía está en proceso de levantamiento de informe para la adjudicación.

Se contactó al comisionado director de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Lincoln Gustavo Pacheco Murillo para obtener una respuesta sobre el desabastecimiento, pero vía WhatsApp argumentó que “ese tema no lo manejo yo, lo maneja la unidad de licitaciones de la Secretaría de Seguridad”.

Se le solicitó que si podría apoyar con la persona encargada del proceso pero no volvió a responder los mensajes a EL HERALDO.

En medio de la escasez de material las redes de venta clandestinas de licencias de conducir -EL HERALDO Plus destapó una asquerosa corrupción de tráfico de licencias- en redes sociales continúa a sus anchas operando con la parsimonia de las autoridades.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus también realizó recorridos por los bulevares donde frecuentemente tránsito realiza las pruebas de alcoholemia a los conductores que salen de los bares para ver el procedimiento y encontró que solo están realizando revisión de documentos a las personas.

$!En este documento Tránsito presentó como avanzan las compras que pasan por proceso licitación, incluidas las boquillas, papel y alcoholímetros

Sin insumos en Tránsito

Vacíos permanecen los estantes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), se acabaron las boquillas que se utilizan para realizar las pruebas de alcoholemia, los alcoholímetros (aparatos que se usan para realizar las pruebas) están malos en su mayoría y tampoco hay del papel especial con el que imprimen el resultado.

El desabastecimiento en Transito llega en medio de las vacaciones de Semana Santa, ocasión en la que se cuida del consumo del alcohol en los conductores para evitar desgracias al momento de circular por las carreteras que conducen a los destinos turísticos de Honduras.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidenció mediante el documento “OFICIO-SEDS-ULAC-292-2023” de la Secretaría de Seguridad donde se “adjunta cuadro de detalle de las licitaciones efectuadas por la institución durante el mes de febrero del 2023, detallando cada una de sus etapas”, la falta de materiales.

En el oficio se menciona los procesos de licitación pública que se encuentran en la etapa de elaboración de informe, en el caso de las pruebas de alcoholemia, se evidenció que es el “SEDS-LPN-GA-2022-041” denominado “Adquisición de alcoholímetros. boquillas y papel térmico para la DNVT” en cual está pendiente de “adjudicación”.

$!En el OFICIO-SEDS-ULAC-292-2023 se detalla que la compra de boquillas está en corrección de informe de recomendaciones, “pendiente de adjudicación”.

El proceso de comenzó desde el año pasado, precisamente el 27 de octubre del 2022, cuando Tránsito tenía los últimos insumos para practicar pruebas de alcoholemia a los conductores.

En el aviso de licitación se solicitó a los participantes enviar sus ofertas a más tardar el 07 de diciembre para comenzar el proceso de selección y adjudicación.

En la solicitud la DNVT requiere de 55 alcoholímetros de los cuales se detallaron sus especificaciones técnicas, 150 mil boquillas compatibles con los alcoholímetros que “deben ser estándar, desechables, de material plástico, en empaque individual” y 4,000 rollos de papel térmico, también compatible con los alcoholímetros con una “velocidad de impresión no mayor a 30 segundos”.

$!En total Tránsito espera comprar 150,000 boquillas para realizar pruebas de alcoholemia y 4,000 rollos de papel térmico para las infracciones

Se conoció que a la solicitud se le realizó un addendum debido a que se había pedido que las baterías de los alcoholímetros tuvieran baterías de NI-MH las cuales según detalló uno de los ofertas ya están obsoletas y se dejaron de utilizar hace muchos años por lo que se modificó a baterías de Litio.

Al final fueron tres empresas; Empresa Industrial Textil Lamysef by Laurel, S. A. de C. V., Empresa CCOEXPI y Comunicaciones Globales que presentaron ofertas entre los 2.7 millones de lempiras y 3.7 millones de lempiras para poder quedarse con la adjudicación que todavía está en proceso de levantamiento de informe.

Una vez que se decida que empresa será la destinada, el proveedor tendrá un plazo de 90 días más para entregar el producto por lo que serían tres meses más sin materiales para realizar pruebas de alcoholemia, acrecentando aún más la crisis en la DNVT.

$!A la solicitud de compra de los alcoholímetros se le realizó una addendum debido a que Tránsito se equivocó en las especificaciones de las baterías de los alcoholímetros

Licencias de conducir

En el caso de las licencias de conducir, Tránsito viene realizando procesos de licitación desde el año pasado sin obtener resultados.

La última fue la “No. SEDS-LPN-GA-2022-32” denominada “Adquisición de material de PVC y tintas para la emisión de licencias de conducir de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte” publica el 15 y 16 de julio del 2022 en medios de comunicación.

El 22 de agosto del año ´pasado se realizó la apertura de ofertas en la que participaron seis empresas; Inversiones M&M S. de R.L. de C.V., Comunicaciones Globales S de R.L., Representaciones e Importaciones de Honduras, S.A., (Reprimhsa), Megatk Tecnología Avanzada S. de R.L., Red Abierta Honduras S.A. y Consorcio Tekni Interseg.

Para la elección de la empresa ganadora Tránsito creó el 19 de julio del 2022 la Comisión de Evaluación mediante el oficio No. SEDS-1537--20222 “con el fin de evaluar la oferta presentada en todas sus fases”.

Al final la comisión evaluadora amparada en el artículo 57 de la Ley de Contratación del Estado declaró la licitación como “desierta o fracasada”, debido a que “las ofertas no se ajustan a los requisitos esenciales establecidos en el reglamento pliego de condiciones.

Debido a este impase Transito optó por permitir a los ciudadanos circular con sus licencias vencidas a la espera de la decisión que tomarán sus máximas autoridades para salir de la crisis en la emisión de documentos para conducir.

Con todo lo detallado los miles de hondureños que salgan a vacacionar en estas vacaciones deberán estar enterados que las pruebas de alcoholemia no se realizarán como normalmente se hacen y sus licencias vencidas están avaladas para utilizarse.

$!El proceso para la compra de material de emisión de licencias resultó fracasado

Notas Relacionadas