Seguridad afirma que bombas lacrimógenas sin documentos de respaldo se compraron en gobierno anterior

La Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus reveló que entre 2017 y 2021 se compraron 157 mil bombas lacrimógenas, pero Seguridad solo tiene respaldo de 40 mil. La institución justificó que los procesos de adquisición fueron realizados por la Tasa de Seguridad Poblacional y ellos se quedaron con la documentación de respaldo

El gerente administrativo de la Secretaría de Seguridad, Josué Godoy, defendió que en la presente administración no han comprado bombas lacrimógenas.

jue 25 de mayo de 2023 a las 11:21

1:31 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gerente administrativo de la Secretaría de Seguridad, Josué Godoy, declaró que en la actual administración no se han comprado bombas lacrimógenas, ya que los procesos para adquirir estos artefactos se hicieron en administraciones pasadas.

Precisó que mediante un oficio en respuesta a una solicitud de información pública, firmada por él, se aclaró que en el mandato del ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, no se ha ordenado ni realizado adquisiciones de bombas lacrimógenas.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus reveló que la Secretaría de Seguridad compró 157 mil bombas lacrimógenas, pero solo posee dos órdenes de compra para respaldar la adquisición de 40 mil; las otras 117,000 no hay documentación disponible.

Al no haber documentos de respaldo, Godoy justificó que estos procesos antes se manejaban a través del Comité Técnico del Fideicomiso (CTF) de la Tasa de Seguridad Poblacional y ellos solo recibían los productos como beneficiarios.

En ese sentido, toda esa documentación debe estar en el CTF que fue traspasado a la Secretaría de Finanzas (Sefin) una vez que fue disuelto el fideicomiso que se había creado para administrar la recaudación de esos recursos, dijo.

El funcionario explicó que desde el año pasado la Secretaría de Seguridad está ejecutando los recursos de Tasa de Seguridad, “pero por ningún punto hay compra de bombas lacrimógenas”, repitió.

Documentación

Las dos órdenes de compra a las que tuvo acceso EL HERALDO Plus tenían fecha del 13 de febrero y la otra el 11 de noviembre de 2018.

En la primera se habla de la compra de 20 mil bombas lacrimógenas de escopeta y de mano, valoradas en 17.1 millones de lempiras.

La segunda orden de compra mencionaba la misma cantidad de bombas lacrimógenas y especificaciones, pero -en este caso- el costo fue de 21.2 millones de lempiras.

En total, la institutición compró desde 2017 hasta 2021 un total de 157,000 bombas lacrimógenas, pero en los documentos solo hay respaldo de 40 mil.

Notas Relacionadas