Asociaciones de taxistas hacen negocio con sistemas de gas que regala el gobierno

Los ruleteros han pagado 1,000 lempiras a sus líderes para ser beneficiados con la instalación del sistema de gas vehicular que regala el gobierno. Autoridades dicen que es gratis y empiezan a aplicar controles.

  • 27 de marzo de 2025 a las 00:00
Asociaciones de taxistas hacen negocio con sistemas de gas que regala el gobierno

Tegucigalpa, Honduras.- Hasta la estación de servicios de Gas Licuado del Petróleo (GLP) del barrio Morazán de la capital, llegó don Holman, un experimentado taxista que ya ha recibido dos veces el sistema de gas que entrega el gobierno por medio del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

“Yo tenía otro carrito, fue de los primeros a los que le instalaron, pero lo vendí con todo y gas y hace unos meses me lo instalaron de nuevo, solo pague 1,000 lempiras a la asociación y es mío”, expresó el ruletero.

El ahorro es significativo para el operador de la unidad, porque generalmente llenaba el tanque del carro con 1,500 lempiras de gasolina, ahora lo hace con 750 lempiras de gas y trabaja tres días desde la mañana hasta la tarde.

De igual forma, el taxista Bernabé Hernández, dijo que tiene más de diez años de andar instalado el sistema de gas, “yo pagué 1,100 lempiras para que me lo instalaran, uno solo tiene que estar comprando el gas en Tropigas”.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus comprobó que las asociaciones de taxistas han hecho negocio con los sistemas de gas que entrega el gobierno completamente "gratis", con el fin de "mantener estable el precio de la tarifa en este tipo de transporte".

Aproximadamente, desde el año 2012 el gobierno comenzó a legislar para beneficiar a los taxistas, entregándoles un sistema de GLP, tomando en cuenta que este tipo de combustible es 50% más barato que la gasolina, ya sea súper o regular.

Registros del IHTT establecen que el 13 de mayo de 2024 se abrieron los sobres de las ofertas de la licitación pública nacional LPN-002-FPIHTT-2024 para la contratación de servicios de instalación de equipo para la conversión de 3,000 unidades del transporte de sistema de carburación de gasolina a GLP.

El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) aprobó más de 74.2 millones de lempiras para instalar 3,000 sistemas de gas a los taxis.

En el proceso de licitación solo participó una empresa, Tropigas de Honduras S.A, que presentó una oferta por 74,289,900 lempiras, misma que incluía el Impuesto Sobre Ventas (ISV).

Por medio de la resolución de adjudicación RI-IHTT 000024-2024 en fecha 7 de agosto de 2024, el gobierno determinó otorgar el contrato por más de 74.2 millones de lempiras, a beneficio de 3,000 taxistas.

Un sistema costoso

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus comprobó que este sistema no es barato, ya que al precio al que lo contrató el Estado, la conversión de cada una de las unidades de taxi tiene un valor de 24,763.3 lempiras, aproximadamente 1,000 dólares.

Para comprobar si ese era el precio del mercado, EL HERALDO Plus cotizó con una empresa que instala ese sistema, y uno de los vendedores, explicó que hay dos opciones para optar tener gas vehicular.

Una es con equipo de primera, es decir, completamente nuevos, que para un carro de cuatro cilindros tiene un precio de 24,000 lempiras más el ISV, resultando a 27,600, sin financiamiento, solo de contado.

Ese precio incluye todo, instalación, mantenimiento, una garantía de un año y en cinco o seis horas ya está listo el carro, con un tanque que se coloca en el baúl, con capacidad para 15 galones y medio, que son 60 litros de gas, dijo.

L 36.9 millones ha pagado gobierno a Covi por indemnización de Canal Seco

También tienen la opción de segunda mano, es decir, que se instala un equipo ya usado y tiene un costo de entre 15,000 a 17,000 lempiras, con la garantía de mantenimiento, misma que aplica con el único requisito, que el gas se compre a la empresa que provee el sistema.

El vendedor afirmó que al tener el sistema de gas, el ahorro de combustible es de 50% en Tegucigalpa, por ejemplo, el precio del galón de gas en este momento es de 48.33 lempiras, mientras que la gasolina súper está por arriba de los 101 lempiras.

El ahorro según los taxistas es de 50% en el gasto de combustible.

Al consultarle si no hay rebaja en el precio, dijo que hace unos meses pusieron una promoción, donde el precio del sistema de primera estuvo a 19,999 más el 15% de impuestos, es decir, cerca de 23,000 lempiras.

El vendedor corroboró que los que sí están siendo beneficiados son los taxistas con número registrado, porque el gobierno es el que paga, por eso, solo las personas particulares son las que aplican a las promociones.

Ramón Ochoa, gerente de transporte público del IHTT, explicó a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, que la inversión que se está haciendo fue por medio de una licitación pública nacional.

El problema es que los proveedores de ese servicio son pocos los que hay, y solo una empresa es la que pudo cumplir con lo que se exige y no se puede negociar.

La empresa debía tener capacidad de proporcionar el equipo y tenerlo en bodega, además de operar en al menos 12 departamentos de Honduras, es decir, unas 20 ciudades principales, porque el beneficio es a nivel nacional para los taxistas.

Requisitos

El funcionario recordó que el proyecto fue aprobado a finales del año pasado y debido a ello solo se logró la conversión de unas 1,000 unidades, pero en el transcurso de este año se complementará la instalación de los otros 2,000 taxis.

El presupuesto ya está aprobado y solo se espera que la Secretaría de Finanzas (Sefin) libere los fondos para comenzar con las instalaciones de los sistemas que restan, afirmó.

En una de las gaseras a inmediaciones del barrio La Granja, los guardias no dejaron tomar fotografías, pero se pudo observar que quienes llegaban a llenar con mayor frecuencia eran taxistas que andaban trabajando.

Los taxistas son los que más llegan a la estaciones de gas, para abastecerse de este combustible.

En el barrio Morazán los guardias solicitaron el carnet al periodista y le tomaron fotografía para solicitar autorización, ya con el permiso se pudo comprobar que los taxistas son los que más usan este sistema y la mayoría asegura que los beneficia.

Los ruleteros entrevistados en ese momento también confirmaron que sí estaban pagando 1,000 lempiras para tener acceso al costoso sistema de gas que otorga el gobierno.

Al hacer números se puede determinar que los directivos de los taxistas reciben millones de lempiras, ya que solo en estas 3,000 unidades, las ganancias de ellos serían de tres millones de lempiras, si logran que todos paguen.

Esto sin tomar en cuenta que son 10,249 sistemas de gas que se han instalado a nivel nacional desde gobiernos anteriores, que según los mismos ruleteros, sí pagaron los 1,000 lempiras para optar al sistema.

Ochoa afirmó que el gobierno por medio del IHTT no ha impuesto ningún cobro para los taxistas que decidan cambiar del sistema carburado a gas, es totalmente gratis, ya que es un beneficio que los mismos ruleteros pidieron.

Danilo Flores, dirigente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish) no fue claro con EL HERALDO Plus, al declarar que ellos lo único que le piden a sus compañeros para que les den el sistema, es que se pongan al día con la asociación.

La empresa que lo instala y el gobierno no cobran, es gratis, “lo que pasa es que como ellos están canalizados por nuestras organizaciones, tienen que hacer un pago correspondiente a las asociaciones”, dijo.

Al consultarle cuánto deben pagar, explicó que la mensualidad por estar afiliados a la asociación, es de 20 lempiras mensuales y para poder optar al sistema de gas, son 1,000 lempiras y así se tramita el beneficio.

“No es un cobro, es como una aportación a las diferentes organizaciones, porque el compañero aquí nunca le va a decir a usted, gracias”, dijo el dirigente del transporte, quien estimó que el costo del sistema de gas ronda entre los 22,000 a 24,000 lempiras.

Los cobros son ilegal

El gerente de transporte público del IHTT, corroboró a EL HERALDO Plus que sí han recibido quejas de que las asociaciones, como requisito para recibir el sistema de gas, cobran 500, 1,000 y hasta 2,000 lempiras a los taxistas, situación que la catalogó como "ilegal".

El gobierno está buscando medidas para que los taxistas no paguen para recibir este beneficio.

Para evitar esta situación, ahora se va hacer la selección de los taxistas directamente, porque “no es justo que el gobierno les está entregando un sistema de gas gratis y a cuenta de qué las organizaciones van a cobrar por ello”, cuestionó.

Ochoa dijo que el requisito es tener un permiso vigente o en trámite, que la unidad pase una revisión físico, técnico y mecánica, para hacer constar que está en buen estado y así se procede a realizar la instalación.

El problema con las asociaciones ha provocado que baje el interés de algunos taxistas el cambiar de gasolina a gas, porque al parecer hay molestia de algunas asociaciones, porque no se está haciendo el trámite con ellos, declaró.

Al consultarle al funcionario ¿cuál es el beneficio para el consumidor final de esa millonaria inversión?, respondió, que no aumente la tarifa, por eso se da el beneficio para todos los taxis que estén certificados, que son de punto o de barrido.

No obstante, esto no se cumple, ya que el año 2018 el precio del taxi colectivo era de 13 lempiras, subiendo a 20 lempiras en la actualidad, con pretensiones de aumentarlo a 30, según demandas de los mismos taxistas.

En el país se han instalado 10,249 sistemas de gas, pero no todos están funcionando, ya que es posible que algunos ya vencieron, otros que ya no lo utilizan y otros que los mismos taxistas hasta los vendieron porque no existe ningún control de las autoridades, reconoció el funcionario.

Lotería digital ha dejado más de 18 millones de lempiras en pérdidas en el Pani

Luis Rodríguez, presidente de la Asociación Interdepartamental de Puntos de Taxis (Aiterpt) declaró que como organización existe una aportación que hacen sus compañeros de los puntos, pero al final existe un tema fiscal que hay que dar informes.

“Pero no es un tema que nosotros vamos a cobrarle a los compañeros, además el gobierno puso a disposición todos los inspectores para que anden en la calle, en el área urbana exponiendo el proyecto", dijo.

Al mismo tiempo señaló que "nosotros como sector hemos buscado los beneficios, no fue la autoridad como tal, pero al final les dije a los compañeros que no hay problema, si ellos ponen así la situación, está bien”.

Algunos ruleteros hasta vendieron los sistemas de gas, debido a la falta de control de las autoridades del IHTT.

Al consultarle sobre la venta de estos sistemas por algunos taxistas, Rodríguez expresó que hay personas, máxime los que solo son dueños de unidades y no de la concesión, que creen que el sistema es de ellos, y muchos fueron comercializados en el mercado, pero en este gobierno se están estableciendo controles.

Te gustó este artículo, compártelo
Yony Bustillo
Yony Bustillo
Periodista

Periodista de investigación graduado en la UNAH. Con formación nacional e internacional en transparencia, acceso a la información pública, autorregulación de los medios, periodismo de investigación y de datos.