Video del robo de un celular en un estadio se relaciona erróneamente con el olimpismo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circula en Facebook un video que muestra cómo a una persona, mientras grababa un partido de fútbol, le fue arrebatado de las manos un celular, con la afirmación de que se trata de una sustracción de un olimpista a otro.
Pero es falso. El hecho no ocurrió en Honduras, ni tampoco tiene que ver con aficionados del Olimpia. En realidad, ocurrió en Nigeria, durante un partido de fútbol.
“Aficionado olimpista le roba celular a su propio compañero”, dice la publicación compartida 80 veces desde el 11 de junio de 2024.

No es en Honduras
Una búsqueda inversa a un fotograma clave del video en Google condujo a una publicación en YouTube, titulada “Roban el teléfono de un hombre nigeriano mientras grababa un partido de fútbol en un estadio”, con fecha del 11 de junio.
Además, al buscar en Google con las palabras clave en inglés “Nigeria + phone + gets stolen + while + recording + football match in stadium”, se encontró el mismo video en varias publicaciones de redes sociales (1, 2, 3).
Las entradas, difundidas desde el 11 de junio, sitúan la secuencia en un partido del fútbol de Nigeria, contrario a lo que afirman usuarios en Facebook.
En conclusión, no es cierto que el video que muestra cómo a una persona, mientras graba un partido de fútbol, le fue arrebatado de las manos un celular, sea entre aficionados de Olimpia.
Fuentes
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Fernanda Baquedano
Periodista
Forma parte del equipo de Fact-checking, en donde procesa las narrativas sospechosas que circulan en las esferas del Internet contrastadas con fuentes oficiales. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.