Tegucigalpa, Honduras.- El secretario de Finanzas, Christian Duarte, afirmó que "estimaciones del Banco Central indican que, gracias a los subsidios del gobierno, la inflación se ha reducido en tres, cuatro puntos" (a partir del minuto 44:25 del siguiente video).
Sin embargo, es engañoso. Sí es cierto que los subsidios aplicados por el gobierno (a los combustibles y energía eléctrica) han reducido la inflación, indica el Banco Central de Honduras (BCH), pero no como asevera Duarte.
Desde la toma de posesión del actual gobierno en 2022 hasta 2025, la reducción de la inflación ha sido de entre 0.48 y 1.22 puntos porcentuales, y no del 3% al 4% como se ha afirmado.
EL HERALDO Verifica preguntó a Duarte por su aseveración pero, por el momento, no obtuvo respuesta.
Sí hay reducción, pero...
A través de los Informes del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Memorario Anual, el Banco Central detalla el porcentaje de la inflación y las medidas de política monetaria y fiscal de cada año, entre ellas, los subsidios de combustible y energía eléctrica.
En el dato más reciente del BCH, a marzo de 2025, la inflación se ubicó en 4.49%. Los subsidios a combustibles y electricidad contribuyeron a reducir en aproximadamente 0.48 puntos porcentuales, sin esto, la tasa hubiera alcanzado 4.97%.
La inflación interanual (inflación del año) en Honduras fue de 3.88% al cierre de 2024. El Banco atribuye este descenso, en parte, a los subsidios aplicados por el gobierno, que disminuyeron la interanual en aproximadamente 0.53 puntos porcentuales.
Sin estas medidas, la inflación habría sido del 4.41%, señala el informe Memoria Anual de 2024 del BCH.
Al cierre de 2023, la inflación interanual se situó en 5.19%. Debido a los subsidios, la inflación se redujo en 0.24 puntos porcentuales. Sin estas medidas, la inflación habría alcanzado el 5.43%, según la Memoria Anual 2023.
En 2022, cuando entró en funciones el gobierno, los subsidios aplicados a los carburantes y energía eléctrica contribuyeron a reducir la inflación en aproximadamente 1.22 puntos porcentuales.
El BCH indica que, sin estas medidas, la inflación interanual habría sido del 11.02%, pero finalmente se situó en 9.80%, de acuerdo al Memoria Anual 2022.
Para la economista Liliana Castillo, los subsidios sí redujeron la inflación, pero no tres ni cuatro puntos, como lo demuestran los datos oficiales.
En conclusión, la afirmación de Christian Duarte es engañosa.