Tegucigalpa, Honduras.- El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, afirmó que “hemos reducido 3% de la extrema pobreza en este país, un punto al año (...) lo dice el Banco Mundial” (desde el minuto 45:47 del siguiente video).
Sin embargo, no hay evidencia de que sea así, ni en informes del Banco Mundial (BM) sobre la pobreza en Honduras, ni en el sitio web.
El equipo de verificación de EL HERALDO preguntó a Cardona por su aseveración, pero no obtuvo respuesta.
No hay evidencia
Los datos más recientes del Banco Mundial, que son de 2023, publicados en su página web, indican que el 14.1% de la población de Honduras vive con 2.15 dólares al día (unos 55 lempiras).
El informe que antecede al de 2023 es el de 2019, que señala que el 12.7% de la población vivía en pobreza extrema en ese momento.
En una estimación de 2023, el Banco informó que el 51.9% estaba en esa condición,
Por su parte, el BM estima que la pobreza en Honduras alcanzó al 51.9%, ligeramente inferior al 52.4% de 2022.
Otros datos
Según la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM), de 2024, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 40.1% de los hogares hondureños viven en pobreza extrema.
El informe detalla que en 2024 la pobreza extrema en Honduras cayó en 1.4 puntos porcentuales respecto a 2023, y a 2021 (porque no hubo en 2022) fue de 13.6%.
EL HERALDO Verifica ha pedido en reiteradas veces al INE el detalle de la metodología que explique la reducción de la pobreza. Hasta el momento no se ha obtenido respuesta.
Sin embargo, para la economista Liliana Castillo, la pobreza extrema en Honduras no se ha reducido, como lo afirmó José Carlos Cardona.
“Tomando en consideración la gran cantidad de recursos que se han destinado para este fin (nacionales y endeudamiento externo), se podría decir que no se ha logrado el propósito de reducir la pobreza en el nivel deseado”, opinó.
En conclusión, no hay evidencia que respalde la afirmación de José Carlos Cardona sobre la reducción de la pobreza extrema en Honduras en 3%, citando al Banco Mundial, durante el gobierno de Xiomara Castro.