Tegucigalpa, Honduras.- En redes sociales y medios de comunicación circula supuestamente la fotografía del perro que murió tras ser tiroteado por un miembro de la Policía Nacional en Choluteca, el 5 de diciembre de 2024.
Pero es falso: la imagen fue difundida por primera vez el 6 de julio de 2021 por el Centro de Animales McKamey, ubicado en Tennessee, en Estados Unidos, como parte de los caninos que buscan hogares para ser adoptados.
”Un día muy triste para la Familia de Toby”, dice una publicación de Facebook hecha el 6 de diciembre, vista más de 1,300 veces.
Un agente de la Policía Nacional fue el responsable de disparar y causar la muerte de un perro durante un operativo en el municipio de Choluteca, zona sur de Honduras. Aunque el perro fue trasladado a una clínica veterinaria, murió horas después debido a la gravedad de sus heridas.
Foto de 2021
Es falso que la fotografía del perro que es difundido por usuarios y medios de comunicación locales corresponden al canino que murió por un disparo de un agente policial en Choluteca.
Una búsqueda inversa por Google Lens arrojó la misma imagen, pero en una publicación de Facebook del 6 de julio de 2021, del centro de refugios “McKamey Animal Center”, ubicado en la ciudad de Chattanooga, estado de Tennessee en Estados Unidos.
Según la publicación, el perro fue bautizado como “Big Mac” y describen textualmente que el canino es “gran blandengue de corazón y tímido con la gente nueva al principio. ¡A él también le encanta jugar con otros perros educados!”
Otro de los resultados de la búsqueda inversa mostró que el medio argentino “La Nación” informó, el 12 de octubre de 2021, la adopción del perro por una familia tras pasar 11 meses en el refugio
Según el contenido de la nota, “tras haber sido abandonado, un perro se convirtió en el residente más antiguo de un refugio de animales en Tennessee, Estados Unidos. Sin embargo, en la última semana la suerte de este animal cambió para siempre luego de que una mujer decidiera adoptarlo. Al momento de dejar lo que fue su hogar de tránsito durante 11 largos meses, el can fue ovacionado por los empleados del lugar”.
Por otro lado, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, publicó en su cuenta de X/Twitter una fotografía del can mientras era atendido en una veterinaria, aún con vida.
En conclusión, es falso que la foto de un perro difundido en medios locales corresponde al perro que un policía le quitó la vida en Choluteca el 5 de diciembre de 2024. En realidad, la imagen fue tomada en julio de 2021 en Teenesse, Estados Unidos.