Fuerza Aérea compra seis helicópteros nuevos en Alemania

Las aeronaves son los Airbus H 145 de nueva generación, con un precios que oscilan entre los 10 a 12 millones de dólares cada uno. También se comprarán seis helicópteros de segunda mano repotenciados

De este tipo de helicópteros, modelo Airbus H 145, se dotará la Fuerza Aérea Hondureña (FAH). Los equipos serán completamente nuevos.

mié 19 de abril de 2023 a las 0:0

4:17 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Seis helicópteros completamente nuevos y otros seis de segunda mano, pero repotenciados, se sumarán a la flota de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

Así afirmó a EL HERALDO Plus el comandante de la FAH, general de brigada Francisco Javier Serrano Alvarado, quien explicó que el proceso de licitación y contratación de la compra de las aeronaves completamente nuevas ya se concretó.

Uno de los pilotos de la FAH aseguró al equipo de EL HERALDO Plus que son pocos los helicópteros que tienen en la actualidad. Todos los que hay son Bell 412, de los cuales algunos datan de 1985 y el más reciente corresponde a un modelo de 2014.

Aseguró que a pesar que son aeronaves que tienen más de 40 años, han sabido responder en los momentos críticos cuando se registran desastres provocados por fenómenos naturales en el país.

Recordó, por ejemplo, que en la tormenta Agatha, en mayo de 2010, una familia estaba en el techo de una vivienda. Para salvarlos descendieron cerca de la cisterna y subieron a las personas que estaban enmedio de una inundación.

Las historias que han pasado en misiones con esas aeronaves son incontables, desde cuando una hondureña dio a luz en el aire luego que la rescataran, hasta cuando han sido atacados por organizaciones de narcotráfico en operaciones de interceptación.

Serrano Alvarado, comandante de la FAH, afirmó a EL HERALDO Plus que los helicópteros que conforman la flota aérea no son suficientes ante las emergencias que se registran en Honduras.

Por ejemplo, en tiempos de verano, como el actual, tienen que atender incendios forestales y durante las lluvias hacen rescates por inundaciones.

Este tipo de situaciones son a nivel nacional. A diario reciben llamadas de alcaldes de diferentes zonas del país pidiendo ayuda para sofocar incendios, pero ante la falta de equipo lastimosamente no pueden asistirlos a todos.

Igual pasa cuando los requieren para realizar traslados de personas enfermas de distintas zonas del país, donde el acceso por tierra o agua es complicado y solo se llega en aeronave, aseguró.

$!Con los helicópteros que en la actualidad tiene la Fuerza Aérea Hondureña no se logra atender la demanda de ayuda de la población hondureña, según las autoridades.

Bajo este tipo de situaciones, el comandante justificó el desarrollo de tres proyectos de repotenciación y adquisición de aeronaves para la FAH en un periodo que va de los 12 meses a tres años.

Aunque va para largo el proceso de compra de helicópteros nuevos, así como la adquisición de usados, con la debida repotenciación, el plan permitirá a Honduras tener aeronaves actualizadas con vida de unos 15 a 30 años o más.

No obstante, el principal proyecto es la compra de seis nuevos helicópteros Airbus H 145, que son aeronaves de fabricación europea, bimotores y de las más adecuadas para el territorio hondureño.

$!Fuerza Aérea compra seis helicópteros nuevos en Alemania

Licitación

El proceso de adquisición y licitación internacional comenzó el año anterior con la participaron tres empresas: una italiana, una americana y otra franco-alemana, detalló Serrano Alvarado.

La empresa que presentó la mejor oferta fue la empresa alemana, Airbus Helicopters, misma que se encargará de ir fabricando los Airbus H 145 bimotor, haciendo entregas de dos helicópteros por año.

Estas aeronaves son las más adecuadas para el territorio hondureño, aseguró Serrano Alvarado, ya que se pueden utilizar en el combate de incendios, rescates, evacuaciones médicas y operaciones de lucha contra el narcotráfico, debido a que se pueden artillar cuando sea necesario.

El general dijo que hay de diferentes especificaciones, es decir, helicópteros para uso militar, ambulancias aéreas y para uso ejecutivo, por lo que se pedirán de acuerdo a las necesidades de Honduras.

Al ser aeronaves de última generación, con tecnología moderna, permitirá que Honduras tenga equipo pera realizar operaciones seguras por los próximos 30 años, prometió.

$!Hay helicópteros en la flota aérea de Honduras que pueden ser recuperados, pero otros ya cumplieron con su vida útil.

Sobre la inversión, el jefe militar indicó que esas cifras las maneja la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), no obstante, según sitios especializados en equipo de Defensa, el costo es de 10 a 12 millones de dólares, es decir, entre 250 y 300 millones de lempiras cada una.

La capacidad de esta aeronaves es para unas 12 personas, es decir, una tripulación de dos pilotos y diez pasajeros, además puede soportar un peso máximo de despegue de 3,800 kilogramos.

La proyección de las autoridades de la FAH es que los primeros dos Airbus H 145 estarán llegando a Honduras en diciembre de 2024 o en enero de 2025.

El compromiso es que se entreguen dos unidades por año: así las primeras llegarán en 2024, otras dos en el 2025 y las últimas aeronaves en 2026, debido a que como son nuevas, las van fabricando.

El comandante de la FAH afirmó que existe el compromiso de la empresa con sede en Alemania de darle prioridad al pedido de Honduras y así poder entregarlas en el tiempo más corto posible.

$!Con las nuevas aeronaves, la FAH tendría una flota de unos 20 helicópteros para realizar distintas operaciones.

En la misma línea está el proceso de comprar los seis Bell UH-1H a una empresa de Estados Unidos, que se espera que estén listos en unos 12 meses.

Los Bell UH-1H son helicópteros de los años 60 y 70, pero con una característica: se les puede hacer una modernización y para Honduras son utilitarios.

Las empresas fabricantes se encargan de mejorarles ciertos componentes para hacerlos más potentes y así da la facilidad de transportar más carga, es decir más pasajeros o bolsas cargadas de agua para combatir incendios.

A este helicóptero se le llama el Súper Huey o Huey II. En el caso de Honduras, el modelo común es el Huey I, fabricado en esa misma década, pero en esta temporada se usa más el Huey II.

Recuperar

En las rampas de la base aérea Hernán Acosta Mejía (HAM) de Tegucigalpa se trabaja en lo que se tiene a disposición.

Los técnicos de la FAH están dedicados en recuperar los Bell 412, haciéndoles mantenimiento de motores, cambio de componentes, cambios de pantallas de navegación y sistemas eléctricos.

Es como realizar el overhaul de un carro (ajuste de motor). No queda como nuevo, pero sí contarán con una operatividad del cien por ciento para más de una década, afirmó el máximo jefe de los aviadores.

Detalló que en la Fuerza Aérea de Honduras tienen siete helicópteros Bell 12. De estos hay en mantenimiento cuatro y solo hay operativos tres para atender las emergencias que se registran a diario, es decir, están mermados.

El tiempo estimado para la reparación es de 12 meses como máximo, pero están trabajando para que sea en menos tiempo, ya que la principal misión en esa tarea es conseguir los repuestos lo más pronto posible.

Serrano tampoco dijo de cuánto es la inversión en este proceso de recuperación de aeronaves, ya que ese tema le corresponde a la Secretaría de Defensa, pero concientizó que la aviación no es barata, indudablemente es cara en todo el mundo.

En este proceso están participando varias empresas, que ofertan repuestos y asistencia a la FAH, y hay tres comisiones que lo revisan, una legal, una técnica, otra económica, todo se hace en conjunto con Sedena.

Sobre los cuatro Bell UH-1H que donó el gobierno de la República de China Taiwán a Honduras en 2015, confirmaron que todos ya salieron de operación, El último, por ejemplo, cayó en una operación contra el narcotráfico el año anterior.

Ese tipo de aeronaves son bastante utilitarias para el país, pero el detalle es que los helicópteros se aproximaban a su vida útil. A Honduras le sirvieron alrededor de cinco años.

Serrano estimó que de concretarse los proyectos, la FAH quedaría equipada con una flota de unos 20 helicópteros que servirán para atender las demandas de la ciudadanía.

$!Francisco Javier Serrano Alvarado, comandante de la FAH, confirmó a EL HERALDO Plus, la compra de seis nuevos helicópteros y otros seis ya usados, así como la reparación y mantenimiento de los Bell 412.

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