Honduras

De El Salvador y de EE UU es de donde más llegan extranjeros a Honduras

En el transcurso de seis años han arribado a Honduras alrededor de 8.8 millones de foráneos

03.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Turismo, negocios, salud, deportes, convenciones o inversiones son los principales motivos del masivo flujo de extranjeros que cumpliendo con los requisitos de ley ingresaron al territorio hondureño en los últimos seis años.

Por cielo, mar y tierra las fronteras nacionales dieron la bienvenida a millones de foráneos que por corto o largo tiempo disfrutaron de la hospitalidad, carisma, alegría y humildad de los catrachos.

La diversidad de visitantes va desde las masivas entradas de viajeros cercanos como los hermanos salvadoreños y guatemaltecos, hasta los agotadores viajes realizados por cientos de ciudadanos austriacos, israelíes, ingleses o japoneses que atravesaron una buena parte del mundo para conocer un poco de la belleza de Honduras.

A diferencia de los miles de indocumentados que pasan por el territorio nacional de manera fugaz, y que difícilmente volverán a pasar, estos extranjeros tienen en su pasaporte un ingreso legal al país y la oportunidad de contar a sus vecinos, amigos, compañeros de trabajo y familia cómo la pasaron en el ombligo del continente americano.

EL HERALDO, por medio de una solicitud de información al portal de Transparencia del Instituto Nacional de Migración (INM), accedió a las cifras de extranjeros que ingresaron legalmente a Honduras desde enero de 2014 al 31 de octubre de 2019.

En total suman un poco más de 8.8 millones de personas que pudieron ingresar al territorio con una justificación clara de su visita, tiempo de estadía y actividad que pretendían realizar.

Solo el año pasado -enero a octubre de 2019- entraron legalmente cerca de 1.3 millones de extranjeros aunque el récord de entradas al país se registró en 2014 con la impresionante cifra de un poco más de 2.1 millones de ciudadanos de otras naciones.

VEA: Cantarranas, la ciudad hondureña de los murales

Del total de los 6.6 millones de extranjeros legales que entraron al país en los últimos cinco años -en el 2014 el INM no tiene detallados los datos por nacionalidad- hay cerca de 1.9 millones de salvadoreños, más de 1.4 millones de estadounidenses, más de 1.1 millones de guatemaltecos, alrededor de 1.1 millones de nicaragüenses y unos 163 mil canadienses.

El resto de los ingresos reportados por el INM corresponden a ciudadanos provenientes en su mayoría de Sudamérica, Europa, Asia y en menor cantidad de Oceanía y áfrica, sin embargo, el recuento incluye a extranjeros legales de más de 50 países del mundo.

En 2014 el INM reportó el ingreso al país de más de 2.1 millones de extranjeros -el más alto en los últimos años- y detalló que en las cifras oficiales de ese año “no se cuenta con la información desagregada por mes, país y género”.

ADEMÁS: Unos 92,000 extranjeros transitaron de manera irregular por Honduras en los últimos seis años

Al año siguiente la cifra de entradas de visitantes legales a Honduras disminuyó a poco más de la mitad para llegar a un poco más de 1.3 millones de ciudadanos que sellaron su pasaporte en algún punto de migración.

Los que más vienen

La mayor afluencia en los últimos cinco años la reportaron los hermanos salvadoreños con 367,226 entradas, seguidos de cerca por los estadounidenses que se anotaron 303,986 visitas y en tercer lugar los guatemaltecos con 223,293 casos.

El lugar más lejano desde donde vinieron extranjeros a Honduras en 2015 fue Nueva Zelanda con 1,184 y Australia con 3,013 de sus ciudadanos.

En 2016 la tendencia a disminuir se mantuvo con el ingreso de 1.2 millones de extranjeros, siendo, de nuevo, los salvadoreños, estadounidenses, guatemaltecos y nicaragüenses los que más entraron.

DE INTERÉS: Roatán, una isla con esplendor natural

El mes de 2016 que más visitantes legales al país reporta es diciembre con 131,989 ingresos, seguido de julio con 123,480 entradas.

De Europa, la mayoría de visitantes provienen de España, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Países Bajos, aunque hay registro de entrada de casi todos los países.

Luego de dos años, en el 2017 el INM reportó un incremento en la entrada de extranjeros para llegar a una cifra de un poco más de 1.3 millones de visitas, manteniéndose las primeras cinco nacionalidades y destacando la visita de 2,665 chinos; 2,208 coreanos; y 1,670 japoneses, por mencionar algunas entradas de personas asiáticas al país.

En ese año se conoció que el 65% de los ingresos registrados correspondían a personas del sexo masculino y el 35% al femenino con una afluencia mayor en el mes de julio donde se contabilizaron 138,697 visitas.

El 2018, por su parte, fue un año donde Honduras nuevamente fue muy visitado con un aumento del 14% en comparación con 2017 para un total de 1.5 millones de entradas. El 67% de los visitantes fueron varones y el 33% mujeres.

El año pasado, por su parte, en un período de enero al 31 de octubre se registró el ingreso legal al país de cerca de 1.3 millones de extranjeros legales, siendo agosto con 143,584 entradas el mes de mayores visitas.