El gobierno aprobará la próxima semana un decreto de emergencia mediante el cual se podrá destinar unos 40 millones de lempiras en asistencia para productores agrícolas de la zona oriente y sur de Honduras.
De acuerdo a lo informado este miércoles por el viceministro de Agricultura y Ganadería, Juan Artica, el decreto será presentado y aprobado en la sesión de Consejo de Ministros del martes, en Casa de Gobierno.
El funcionario detalló que los beneficiados serán los productores que cuentan con sistemas de riego, para que no haya problemas de desabastecimiento del frijol y maíz el próximo año.
La entrega del beneficio monetario será mediante la emisión de bonos.
Inversión gubernamental
Juan Artica mencionó que en la actualidad el gobierno mantiene una inversión de al menos 100 millones de lempiras, cubierta en parte por el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola
(Banadesa).
Los productores beneficiados serán puntualmente los de las zonas sur y oriente de Honduras, quienes se vieron afectados recientemente por las inundaciones tras los constantes aguaceros.
El gobierno estima que durante el último temporal se perdieron al menos un millón de quintales de maíz y unos 450 mil quintales de frijoles.
En las últimas horas medios de comunicación de El Salvador informan que el gobierno de ese país considera la importación de granos básicos procedentes de Honduras.