Tegucigalpa, Honduras.- La composición de los ingresos por los servicios que ofrecen las dos empresas internacionales de telefonía móvil que operan en Honduras ha cambiado de manera significativa en la última década.
Un “Estudio de mercados de telefonía móvil e internet móvil” publicado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) revela que el servicio de telefonía ha dejado de ser la principal fuente de ingresos de las empresas siendo desplazado por el internet.
Agrega que hasta el 2017 la telefonía móvil se mantuvo como el servicio que más ingresos generaba a los operadores privados con una contribución de 54.3%. Ese año los ingresos sumaron 643.2 millones de dólares, de los que $349.2 millones fueron aportados por la telefonía móvil.
De acuerdo con el estudio de Conatel, en 2015 la participación alcanzó 66.3% de los ingresos, equivalente a 446.7 millones de dólares del total registrado ($673.7 millones).
Sin embargo, a partir de 2018 los ingresos por internet móvil se han consolidado como la fuente más importante para las telefónicas. Un ejemplo de lo anterior es que ese año de los 608.8 millones de dólares en concepto de ingresos, el internet aportó el 52.3%, que significó $318.4 millones.
La participación en los ingresos por el servicio de internet en las empresas de telefonía móvil ha crecido de manera constante y al 2023 el aporte fue de 76.2%, que significó 489.4 millones de dólares.
El año pasado las empresas registraron 642.3 millones de dólares en ingresos por telefonía e internet móvil.
El informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones indica que a partir del 2014 el servicio de telefonía móvil ha disminuido por el descenso en los ingresos provenientes por el tráfico internacional entrante, ya que ese año comenzó a masificarse el uso de las aplicaciones Over The Top (OTT) lo que ha producido una considerable reducción en la utilización de los servicios tradicionales.
Explica que los OTT permiten realizar llamadas de voz y video, mensajería instantánea, enviar y recibir imágenes, videos y documentos con solo acceder a internet e instalar una App.
“Este aspecto posiblemente repercutió en los servicios de voz, mensajería de mensajes cortos SMS y de multimedia tradicionales. Este es un fenómeno a nivel global producto de una sustitución tecnológica”, concluye el estudio.
Fuentes técnicas de la Conatel explicaron que la participación del internet móvil en los ingresos de las empresas seguirá creciendo, ya que hasta junio 2024 de 7,798,907 líneas activas, el 87.23% cuenta con ese servicio (6,803,286 líneas).
Otro dato interesante es que el número de suscriptores de internet móvil con conectividad de banda ancha es de 5,321,541, conectados con tecnologías 3G o 4G.