Economía

Le decimos como realizar la medición de su contador eléctrico

El usuario debe aprender a leer el medidor y el recibo para un efectivo control de consumo

02.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Aprender a leer el medidor de energía y a leer el comprobante de factura o recibo de la ENEE, como generalmente le conocen los hondureños, debería ser una tarea de los 1,703,859 abonados de la estatal eléctrica.

Lo anterior le permitirá a los usuarios un mayor y efectivo control sobre el consumo de energía, el que cada 28 o 31 días es medido por la Empresa Energía Honduras (EEH).

Un consejo útil es tomar la lectura a la misma hora cada día, lo que permitirá calcular el consumo diario.

Lo primero que se debe conocer es que en el país se usan tres tipos de medidores o contadores: el analógico, el ciclométrico y el digital.

Para calcular el consumo mensual en un medidor analógico es importante conocer cómo se realiza la lectura, contrario al digital, en el que la información es más precisa y sencilla de comprender, ya que solo se leen los números enteros y posteriormente se resta de la anterior para obtener el consumo mensual.

En el medidor analógico es necesario entender que si la manecilla se encuentra sobre un número se tomará el mismo. Si la manecilla está entre dos números se tomará el menor. En caso de que la manecilla se encuentre entre 0 y 9 se leerá el 9.

De acuerdo con un manual de la Empresa Energía Honduras, si los abonados de la estatal eléctrica logran entender y aprender el medidor analógico, cada uno puede sacar su consumo mensual.

Por ejemplo, si la lectura de julio fue de 60,339 kilovatios hora y el de agosto de 60,539 dará como resultado un consumo mensual de 200 Kwh.

Foto: El Heraldo

EEH está obligada a enseñar al cliente de la ENEE a conocer la información de su consumo.

Otro de los temas a tomar en consideración por los abonados del sistema eléctrico del país es la lectura del comprobante o recibo.

El primer elemento a conocer es el consumo, el que se calcula de la lectura actual menos la anterior. El resultado final indica el consumo mensual. Los días facturados pueden variar cada mes y, por ende, el valor a pagar difiere.

Para el abonado residencial hay un aspecto de enorme relevancia y se conoce como el costo de la energía consumida.

Para los clientes residenciales, los primeros 50 kilovatios hora tienen un costo de 1.6214 lempiras por Kwh. Del kilovatio 51 en adelante se paga 4.0065 kilovatios hora. Un ejemplo de lo anterior es que si una persona consumió 100 kilovatios deberá pagar 81.07 lempiras por los primeros 50 Kwh y 200.32 lempiras por los siguientes 50 kilovatios hora, resultando un total de 281.39 lempiras.

El cargo por comercialización incluye costos de alquiler de medidor y acometida, operaciones comerciales (lectura del medidor) y atención al cliente. En un abonado con un consumo de 328 kilovatios hora al mes, el valor a pagar es de 51.19 lempiras.

El cargo por regulación otorgado a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) se calcula en el consumo de energía más alumbrado público más comercialización por 0.25%. En el caso de una persona que consuma 328 Kwh, el pago será de 3.26 lempiras.

El pago del consumo mensual se debe realizar 15 días después de hacer recibido el comprobante de lectura, de lo contrario, según EEH, el abonado estará sujeto a la suspensión del servicio. Sin embargo, en el país el pago se hace cada mes.