Economía

La mora del agro con la banca se redujo en 4.1% entre 2014 y 2016

05.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
El nivel de incumplimiento de pago de los productores con el sistema financiero privado muestra una significativa mejoría. De 2014 a 2016 el índice de mora bajó de 6.7% a 2.6%, lo que representa 4.1% menos en tres años, según el informe de estabilidad económica del Banco Central de Honduras (BCH).

Mientras que los rubros: propiedad raíz con 4.1%, consumo 3.3% y servicios 2.7% son los que mayor mora registraron al cierre del año pasado.

El informe indica que el comportamiento en el agro se explica, en parte, por el decrecimiento que presentó el rubro en ese período.

Sin embargo, también se destaca que el cumplimiento de pago de los productores ha mejorado significativamente. Esto pese a los altos riesgos por el cambio climático, los que la banca señala como uno de los principales factores que inciden en el otorgamiento de créditos.

Lo anterior indica que la mora no es un factor determinante para que el acceso al financiamiento se vea tan reducido.

En los últimos tres años los fenómenos naturales (sequías e inundaciones) han afectado severamente varias actividades como el cultivo de granos básicos, la camaricultura, la producción de azúcar y la palma africana.

Otro factor que se menciona son los bajos precios de los principales productos de exportación.

En ese sentido, directivos de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Fenagh), así como representantes de la agroindustria explicaron que ahora una de las garantías para préstamos son los convenios de compra.

Es decir que tiene más posibilidades de financiamiento un productor que tiene un contrato de compra venta con la industria.

Foto: El Heraldo

Política del gobierno
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, reiteró el miércoles que “por el bien de Honduras vamos a fortalecer el sector agroalimentario”. “Tenemos que financiar productos que estimulen al productor”, apuntó al tiempo de aseverar que “un país que no produzca los alimentos para alimentar a su pueblo anda mal”.

Reconoció que en años anteriores el sector estuvo mal, por lo que se necesita que “el Estado esté obligado a invertir de tal manera que el agro tenga la oportunidad de exportar nuestros alimentos”.

El presidente Hernández indicó que desde el Estado tiene que construir un sistema financiero que atienda el rubro. “Tenemos que seguir trabajando por el interés de Honduras y para eso tenemos que fortalecer el sistema agroalimentario del país”, remarcó el mandatario durante una comparecencia durante la firma de un convenio con el sector porcino del país