Tegucigalpa, Honduras
El Banco Central de Honduras (BCH) consulta cada mes el comportamiento de las principales variables económicas del país.
La encuesta se realiza entre grupo de profesionales, quienes analizan las perspectivas de corto y mediano plazo.
Una de las variables que más llama la atención es el Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Analistas
Macroeconómicos, de marzo de 2018, indica que la economía crecerá 4.03% en el presente año. Ese resultado es mejor al 3.9% de la encuesta de enero de 2018 y similar al 4.07% de febrero pasado.
El Programa Monetario 2018-2019 pronostica que el crecimiento económico oscilará entre 4% y 5%, menor que el 4.8% de 2017.
Según el análisis del Banco Central, se espera que el crecimiento de la economía hondureña se ubique entre 3.8%-4.2% en el período 2018-2019.
Explica que este comportamiento estaría explicado por el desempeño del consumo privado, dado el mayor ingreso disponible de los hogares apoyado por las remesas familiares y programas gubernamentales de apoyo a la generación de empleo.
Además de la inversión privada, resultado de la ejecución de proyectos en la agricultura, industria y transporte, así como la construcción de viviendas sociales y clase media.
También la inversión pública, producto de la ejecución de proyectos de construcción y rehabilitación de carreteras, así como de las exportaciones de bienes y servicios, derivado del alza en la demanda externa de productos agroindustriales, minerales metálicos y textiles.
Le puede interesar: La Sefin eliminará execiones que no generen empleos