Economía

BCIE dispone de $2,400 millones para apoyar el nuevo gobierno de Honduras

El presidente ejecutivo Dante Mossi se reúne hoy con el equipo económico nombrado por la mandataria electa de Honduras. En los últimos años, el BCIE ha fortalecido el apoyo al sector público y privado
03.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La asistencia monetaria de los organismos financieros será clave para que el nuevo gobierno de Honduras pueda mejorar los principales indicadores económicos y sociales.

El Banco Centroamericano de Integración Económica ( BCIE), cuya sede está en la capital de la República, tiene disponible alrededor de 2,4000 millones de dólares para el cuatrienio 2022-2026.

Así lo declaró el jueves a EL HERALDO el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, quien confirmó que este día se reúne con el equipo económico de la presidenta electa Xiomara Castro.

LEA: Hasta finales del 2022 se podrán crear más empleos

De acuerdo con el entrevistado, el Banco Centroamericano dispone de 600 millones de dólares anuales en apoyo financiero a Honduras.

Mossi, quien es de nacionalidad hondureña, dice que el BCIE se ha convertido en el principal brazo financiero de los países de la región.

DE INTERÉS: Honduras entre los países menos competitivos de Centroamérica, según informe del Cohep

Sectores

El Banco Centroamericano ha fortalecido su programa de apoyo a varios sectores.

Dante Mossi subraya que “nuestra prioridad es energía sostenible y resilencia climática”. Sin embargo, dice que “veremos qué nos proponen”, al referirse a las peticiones del nuevo gobierno de Honduras.

El BCIE en los últimos años ha brindado un fuerte apoyo al gobierno para atender los sectores de carreteras, puentes, represas, vivienda social, así como a las empresas afectadas por la pandemia del covid-19 y por las tormentas Eta y Iota. Solo en estos dos últimos sectores ha destinado 200 millones de dólares a través de un fideicomiso que administra Banhprovi.

+: En 20,988.1 millones de lempiras aumenta el techo de deuda interna

Asistencia financiera

El BCIE se ha consolidado en los últimos años como la institución financiera multilateral que más recursos brinda al sector público y privado del país.

De acuerdo con el entrevistado, al 31 de octubre se han desembolsado alrededor de 160 millones de dólares. Agrega que para 2022 hay programados 180 millones de dólares.

En cuatro años esperan desembolsar 800 millones de dólares.

ES DE INTERÉS: Déficit comercial de Honduras suma 3,421.7 millones de dólares