Economía

Comienza etapa inicial para negociar el salario mínimo en Honduras

La STSS solicitó a los trabajadores y empresarios que acrediten a sus representantes para instalar la mesa de negociación. Obreros esperan mejor retribución
03.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los trabajadores, empresarios y el gobierno comienzan a nombrar a sus representantes para instalar la mesa de negociación del salario mínimo para el próximo año 2022.

“Por hora estamos en la etapa inicial, ya la nota fue enviada a los sectores y estamos a la espera de que nos envíen sus representantes; una vez que los nominen, se procede a juramentarlos y con esto se inicia la negociación del nuevo salario mínimo”, informó a EL HERALDO el titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social ( STSS), Olvin Villalobos.

El secretario de la Central General de Trabajadores ( CGT), Daniel Durón, comunicó que esa gremial ha acreditado a Benjamín Vásquez y a Humberto Lara como sus representantes. Ahora esperan que las otras gremiales y el sector privado hagan sus acreditaciones para que se instale la mesa.

DE INTERÉS: Honduras entre los países menos competitivos de Centroamérica, según informe del Cohep

“Estamos atentos para la convocatoria y empezar la discusión para cuando así lo determine la instancia, que es la Secretaría de Trabajo”, expresó Durón.

Por su lado, Joel Almendares, miembro de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), informó que “vamos a acreditar nuestros representantes y esperamos que se instale la comisión negociadora”.

El sector privado también confirmó que recibió la solicitud para acreditar a las delegaciones, por lo que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) enviará su propuesta este viernes.

ADEMÁS: Por cada 100 dólares que ingresan al país, 47 son de remesas familiares

En el marco de lo que establece la Ley del Salario Mínimo, en noviembre se debió enviar comunicación a los sectores (trabajadores, empresarios y gobierno) para que nominen a sus representantes a la comisión de negociación del salario mínimo. Por lo que en diciembre deberían negociarlo para que se aplique a partir del 1 de enero de 2022. Sin embargo, las negociaciones se extienden hasta enero próximo y en el caso de este año se logró acordar hasta en junio.

Esta vez también podría extenderse, ya que de forma extraoficial se ha manejado que los sectores prefieren que se instale el nuevo gobierno.

LEA: La tasa de interés para préstamos reporta leve incremento

Expectativas

Este año la inflación cerrará entre 4% y 5%, según las proyecciones del Banco Central de Honduras ( BCH), por lo que el aumento a los salarios partirá de ese porcentaje.

Sin embargo, las condiciones económicas son diferentes a las de 2020, considera Durón al explicar que el crecimiento económico va a estar entre 8% y 9%, el más alto de los últimos 15 años. Es decir, el sector trabajador espera que el próximo año se le retribuya más por la pérdida de poder adquisitivo en los últimos dos años, así como por la reducción de los salarios que aplicaron muchas empresas desde 2020 por la pandemia.

Además, durante la negociación, los sectores analizarán las cifras de empleo, desempleo, productividad y condiciones sociales de los hondureños.

+: Deterioro del Estado de derecho empeora el clima de negocios para atraer inversión