Economía

Con ley de alivio cambiará el récord de trabajadores en la central de riesgo

El secretario de trabajo estimó que se podrán refinanciar las deudas a tasas de 20% a 30% de interés anual

29.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los trabajadores sobreendeudados que se apeguen a la Ley de Alivio de Deuda cambiarán su récord crediticio en la central de riesgos, anunció ayer el secretario de Trabajo, Carlos Madero.

El funcionario entregó ayer al Congreso Nacional el proyecto de ley y expuso ante el pleno los alcances e importancia de la iniciativa. Durante la sesión se presentó el dictamen y los diputados anunciaron que posiblemente la próxima semana se estaría aprobando.

“Todas las personas que entren, según este anteproyecto, automáticamente su categoría en la central de riesgo pasará a ser categoría 1. No solamente va a poder aliviar su deuda, sino que al mismo tiempo va a poder cambiar rápidamente su récord crediticio y eso le mejorará el nivel de ingreso y de calidad de vida de las familias”, explicó Madero.

DE INTERÉS: Entre 4% y 8% podría aumentar el presupuesto general para 2020

Durante su exposición, Carlos Madero destacó que más de un millón de trabajadores tienen deudas que les absorben entre el 65% y hasta el 100% del salario al mes.

Reiteró que el beneficio principal será la consolidación de las deudas con bancos, financieras y casas comerciales a mayor plazo y menores tasas de interés.

Se espera que el financiamiento tenga plazos más largos a los que actualmente tienen y que las tasas oscilen entre 20% a 30%, expresó el funcionario.

Otros préstamos

Además de readecuar la deuda, también podrán acceder a préstamos nuevos para vivienda, salud y educación, de acuerdo con la capacidad de pago.

En el caso de compra de vivienda, por primera vez, “se podrá consolidar préstamos hipotecarios con préstamos para consolidación de deuda en un solo producto y podrán combinar las garantías establecidas en la presente ley junto con las hipotecarias”, dijo el funcionario.

Es decir que si una persona tiene una deuda de un préstamo personal y solicita un crédito de vivienda le harán un solo crédito y bajo la categoría de préstamo para vivienda, según el proyecto de ley en discusión en el CN.

La iniciativa establece que el patrono o empresas estarán obligadas a deducir por planilla las cuotas y enterar los pagos a las instituciones del sistema financiero.

La deducción por planilla le reduce el riesgo al crédito y facilita el acceso.

Sin embargo, analistas consultados consideran que le quita la soberanía al trabajador sobre el uso de su dinero y, además, podría generar que la persona se vuelva a sobreendeudar.

También advierten que pasar la deuda a largo plazo genera más intereses y lleva más meses o años para salir de la deuda. El proyecto de ley se sometió a discusión ayer y la próxima semana se podría aprobar con la dispensa de debates.

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué es importante la reputación crediticia?