Economía

El próximo 1 de abril entra en vigor el incremento al precio de la energía

Los precios del bunker y diésel, así como la devaluación de la moneda, impactarán el costo del kilovatio

13.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -El aumento internacional del bunker y del diésel, así como la devaluación de la moneda nacional, impactarán en la tarifa eléctrica que entrará en
vigencia el próximo 1 de abril.

Este sería el primer incremento de 2019, ya que en el período enero-marzo la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) decidió bajar la tarifa entre 1.5% y 2%.

Entre los factores que favorecieron la reducción del costo del kilovatio hora destacan un mayor despacho hídrico, principalmente de las represas estatales, lo que compensó el comportamiento del resto de las variables.

Los usuarios más beneficiados con la rebaja han sido los que consumen arriba de
300 kilovatios hora al mes.

Los que se encuentran en los rangos de 50 a 300 kilovatios reciben desde octubre del año anterior un subsidio, el que cada mes se reduce. Para marzo oscila entre 35.20 y 93.70 lempiras mensuales, el que se otorga con base en el consumo reportado por la Empresa
Energía Honduras (EEH).

De interés: Diésel y gasolinas acumulan alzas entre 5 y 5.56 lempiras

Revisión
Una fuente de la CREE dijo a EL HERALDO que al analizar los factores internos y externos que determinan el precio de la energía se concluye que habrá un incremento. Explicó que los análisis preliminares muestran que con los precios de los combustibles usados, la variación de la tasa de cambio y el resultados del despacho hidrotérmico producen una alza.

Agregó que la devaluación de enero a marzo suma 8.18 centavos de lempira al pasar de 24.3388 a 24.4206 lempiras por dólar.

A lo anterior se suma el alza internacional del bunker y del diésel, refinados usados por las plantas privadas para generar el 25.7% de la energía. “Por el momento no sabemos cuál será la variación que observará la tarifa, pero hasta el momento todo indica que el alza es inevitable”, dijo una fuente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Pliego tarifario
Cada tres meses la CREE, a petición de la ENEE, revisa las tarifas. Ese nuevo mecanismo entró en vigencia en junio de 2016 como parte de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En los últimos dos años, la tarifa ha sufrido alzas y bajas. Eso ha contribuido a mejorar los ingresos por venta de energía. Las cifras de la ENEE revelan que en 2015 los ingresos sumaron 19,582.5 millones de lempiras y en 2016 bajaron a 18,854.7 millones por la caída de precios de los combustibles. En 2017 subieron a 23,027.6 millones de lempiras y en 2018
a 24,834.3 millones.

Le puede interesar: El BCIE daría garantías para readecuar deudas de la ENEE