Economía

¿Cuánto se paga en Centroamérica por los carburantes?

Guatemala ha desplazado a El Salvador como el país con los combustibles más baratos

08.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-1/Los precios de los combustibles varían de un país a otro en Centroamérica. A pesar de que las importadoras que operan en Honduras tienen presencia en los países vecinos, el costo al consumidor final reporta diferencias por una serie de factores internos como los impuestos y por las características de cada mercado. Es el Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC) el que monitorea los precios en cada país y evalúa el sistema de comercialización usado.

2/Guatemala. Este es el país con los precios más bajos en Centroamérica. En la semana del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2018, la gasolina superior reportó un precio de 3.07 dólares por galón, 2.92 la regular y 2.84 el diésel en la capital. Según la CCACH, los precios son libres, no regulados por el Estado y se ajustan semanalmente con base al comportamiento de los precios internacionales. El impuesto que aplica el gobierno a la superior es de 1.009 dólares por galón, 0.977 centavos la regular y 0.518 el diésel.

3/El Salvador. Ocupa la segunda posición del ranking regional. La superior cuesta 3.33 dólares por galón, 3.10 la regular y 3.27 el diésel. El impuesto del gobierno por galón de gasolina superior es de 0.809 centavos de dólar, 0.782 la regular y 0.661 el diésel. Se mantiene una política de precios libres, no regulados por el Estado, ajustados cada 14 días y los mismos son verificados semanalmente en las estaciones de servicio. Este país en el pasado fue el que tenía los precios más bajos de la región de Centroamérica.

4/Honduras. Este país ocupa la tabla media del ranking de precios al consumidor de los combustibles en Centroamérica. La gasolina superior registra un precio al consumidor de 3.84 dólares en las estaciones de servicio de la capital y de 3.48 para la regular y el diésel. Estos precios son regulados por el Estado a través de la Secretaría de Energía (Sen) y se revisan cada semana, de lunes a domingo. Destaca por ser uno de los países con Costa Rica por tener los impuestos más altos para los refinados. En el caso de la gasolina superior se aplica 1.409 dólares por galón, 1.242 para la regular y 0.861 centavos para el diésel.

5/Nicaragua. Es el penúltimo del ranking por los altos precios que paga el consumidor por los carburantes. La gasolina superior tiene un costo de 3.71 dólares por galón, más barato que en Honduras. Sin embargo, la regular y el diésel cuestan 3.55 y 3.51 dólares por galón, respectivamente. En concepto de impuestos, el gobierno aplica 0.860 centavos de dólar por galón de superior y de regular, mientras que para el diésel es de 0.701. De acuerdo con el análisis de la CCACH, los precios son libres, no regulados por el Estado y son establecidos por cada una de las empresas distribuidoras que operan en el país y se ajustan semanalmente, con base al comportamiento de los precios internacionales.

6/Costa Rica. Es en este país en donde los consumidores pagan los precios más elevados. La superior tiene un precio en bomba de 4 dólares por galón, 3.93 la regular y 3.68 el diésel. Tiene los impuestos más altos: 1.599 dólares por galón de gasolina superior, 1.527 la regular y 0.902 centavos de dólar por diésel. Los precios son regulados por el Estado en forma mensual a través de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El segundo viernes de cada mes corresponde realizar el estudio extraordinario de precios. En dicha metodología se indica que el precio de las gasolinas y el diésel incluyen un subsidio al diésel y la gasolina empleados por los pescadores.