Economía

La Secretaría de Desarrollo Económico pide buscar otros mercados por crisis de Nicaragua

13.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los empresarios hondureños reportan una caída entre 10% y 17% en el volumen de exportaciones por las tomas de carreteras en Nicaragua.

Ante el conflicto sociopolítico del vecino país, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo, solo recomendó a los exportadores buscar otros mercados.

“Creo que es una situación que debe preocuparnos, pero que también hay que verla como una oportunidad para propiciar nuevas rutas hacia otros mercados”, consideró Castillo.

El funcionario dijo que lo perdido por las empresas en Nicaragua y Costa Rica lo han compensado con el ingreso a otros mercados, ya que a su criterio puede evitarse el impacto económico de esa manera.

“La empresa privada debe ser más dinámica. Nosotros por parte del gobierno estamos buscando la parte en la que políticamente podamos crear una condición y tratar de mejorar esta situación con Nicaragua”, aseguró Castillo.

¿Es viable?
Representantes del sector empresarial del país manifestaron que hay preocupación por la crisis de casi dos meses que atraviesa Nicaragua, ya que ha dejado millonarias pérdidas que todavía no han contabilizado.

Respecto a la sugerencia del titular de la SDE de buscar otros mercados, consideran que “a corto plazo no es viable”, explicó Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

“El mercado centroamericano es de los más importantes para los empresarios”, enfatizó Medina.

Asimismo, detalló que “hay empresas que tienen mercadería, ya sea producto terminado que exportamos o materia prima y comercial que importamos, que está detenida en Nicaragua en estos momentos”.

Lea además: RAP entergará excedentes a afiliados de 50 a 46 años

Soluciones
Ante el impedimento para transitar por Nicaragua, la empresa privada hondureña considera que la solución pasa porque ese vecino país ponga fin internamente al problema.

Con ello las opciones para el comercio son limitadas debido a que tanto el transporte aéreo como el marítimo para transportar mercancías tienen costos muy elevados y tampoco existe una fácil conectividad. Lo anterior le resta competitividad a los productos hondureños.

Solo queda “incitar al diálogo en Nicaragua. Deben tomar esa ruta para que se resuelva lo antes posible el tránsito de mercancías y personas”, agregó Medina.

Honduras exportó durante 2017 un total de 217.8 millones de dólares a Nicaragua. Mientras que importó desde ese país 119.1 millones, según informe de comercio exterior del Banco Central de Honduras (BCH). Significa que Honduras registró un superávit de 98.7 millones de dólares con Nicaragua.

Además, por ese país transitan productos hacia Costa Rica y Panamá.