Economía

Aprueban ampliación por 30 días para 6 amnistías por servicios en Honduras

Más de 425,000 clientes a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) deben L 10,000 millones

07.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Las personas que tengan deudas por energía, vehículos, impuestos, telecomunicaciones, exportaciones o con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) podrán pagarlas libres de intereses o recargos.

Los diputados del Congreso Nacional (CN) aprobaron ayer la ampliación por 30 días para seis amnistías, contenidas en el Decreto 129-2017, que vencieron el pasado 31 de mayo.

Además, el vocero de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, propuso un nuevo artículo para condonar, de forma permanente, a todos los jubilados y pensionados que laboran en la administración pública.

“Esto va a beneficiar a todas las personas que se jubilaron o se pensionaron y luego consiguieron un trabajo en la administración pública y que ahora los están reparando sus institutos de previsión o el Tribunal Superior de Cuentas”, indicó Cálix.

El nuevo decreto tendrá vigencia de 30 días hábiles a partir del día de su publicación en el diario oficial La Gaceta, a excepción del artículo 9, que contiene la condonación de deudas a empresas del sector exportador, cuya vigencia es de seis meses.

También se admitió que la condonación de la deuda de abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se extendiera por seis meses. En esta reforma se establece “condonación total de capital, intereses, multas y otros cargos a los clientes del sector residencial que tengan una situación irregular o de mora mayor a cuatro meses contando como fecha la última facturación el 31 de mayo del 2018 y cuyo consumo no exceda en promedio mensual de 750 kilovatios”.

Para acceder al beneficio el cliente debe permitir la instalación de un contador del tipo de pago anticipado.

En la amnistía para la nacionalización de vehículos se fijó como último año de fabricación del carro el 1995 en adelante, debiendo ser automóviles de trabajo sin importar marca o modelo.