Economía

FMI: La situación económica de Honduras mejoró dramáticamente

La reducción sustancial del déficit fiscal y la estabilidad macroeconómica destacan como avances

14.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno de Honduras aprobó con creces las metas indicativas y reformas estructurales negociadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el período 2014-2017.

Así lo resume la Consulta del Artículo IV 2017, al cual tuvo acceso EL HERALDO.

El extenso documento de 85 páginas hace un recuento de la situación de Honduras antes de 2014 y las perspectivas de 2018. Una de las partes más importantes es la exposición de Carlos Hurtado López, representante de México y Centroamérica ante el directorio del Fondo Monetario.

Con un programa respaldado por el FMI, “la situación económica ha mejorado dramáticamente en los últimos tres años y medio”, reza una de las partes del análisis.

Las seis revisiones semestrales realizadas por la misión técnica del Fondo Monetario concluyeron con el cumplimiento de las metas indicativas a junio de 2017.

El Acuerdo stand by entró en vigencia el 4 de diciembre de 2014. “Honduras ha restablecido con éxito la estabilidad macroeconómica”, subraya Hurtado López.

Agrega que se bajó sustancialmente el déficit fiscal (de -7.5% del PIB a -1.4%) y la prudencia fiscal institucionalizada. Se inició el camino para adoptar un tipo de cambio más flexible y un régimen de metas de inflación.

“Estos resultados han dado lugar a recuperar la confianza de los inversores nacionales e internacionales, lo que se refleja a través de un país históricamente bajo prima de riesgo”, subraya.

El FMI ha destacado la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) como uno de los mayores logros de la administración del presidente Juan Orlando Hernández. “La disciplina fiscal ha sido restaurada con el apoyo de la implementación de la ley”, dice Hurtado López.

El funcionario alaba las medidas para proteger la estabilidad financiera del país, así como las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito.

Lea además: Amplían congelamiento de combustibles en el país

Otros logros
El representante de México y CA ante el FMI destaca que el gobierno hondureño también ha logrado avances significativos en materia social.

La tasa de pobreza ha disminuido del 65% en 2013 al 61% en 2016 debido a la crecimiento económico, así como la adopción de programas sociales específicos como Vida Mejor, que es un programa de transferencias monetarias condicionadas.

Adicionalmente, se ha logrado un progreso considerable para mejorar la seguridad interna (la tasa de homicidios disminuyó de 75 por 100,000 en 2013 a 40 por 100,000).

Hurtado López destaca la creación de una unidad especial de lucha contra la corrupción dentro de la fiscalía, creada en octubre pasado y respaldada por la Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Foto: El Heraldo