Deportes

Tato Ortiz 'ha mejorado el fútbol hondureño'

El charrúa nos cuenta cómo ha sido su regreso a Honduras y cómo es su vida en Puerto Cortés.

26.08.2015

Tegucigalpa, Honduras

Es como si el tiempo no hubiese pasado. El técnico Ricardo Ortiz se fue hace cinco años agradecido por las oportunidades futbolísticas que le dio Honduras y regresa más contento y renovado por este nuevo reto llamado Platense.

“Es un país donde siempre me han tratado bien y por eso quise volver”, dijo el Tato, a quien le ha gustado Puerto Cortés, pero que “no extrañaba la comida hondureña, ja, ja, ja”. El uruguayo dirigió en Honduras a Universidad, Real España, Vida y Victoria.

Cuando se fue del país le perdimos la pista en Uruguay...
Estuve dos años y medio dirigiendo a Cerro de Primera División, estaba complicado cuando llegué, luego peleamos el campeonato, cambió la directiva y luego me retiré. Y vine porque me entusiasmé con el proyecto, tenía un año sin dirigir y lo de uno es el fútbol y aquí estoy.

¿Hay diferencia del Tato que se fue a este?
Soy más tranquilo, a pesar que soy temperamental, y en la forma de dirigir he tratado de avanzar como el fútbol, leer mucho y agregar esos pequeños detalles a lo que trata de aplicar.

¿Cómo ha encontrado el Platense?
En plantel bueno, un equipo con carencias económicas; nosotros nos fijamos en esta etapa para que el club se capitalice con algún juvenil de ascender y terminar de formarlo, esperando que los resultados se den. El club últimamente no saca jóvenes, tenemos jugadores de experiencia y habiendo jugadores jóvenes, hay que mezclarlos.

¿Qué jugadores le ha gustado?
Hay varios jugadores, unos que no explotaron como Montes, que nunca jugó en Primera y debutó con nosotros; Duarte es un buen jugador; Fredy Medina, que es menor de 20 años y fue prestado al Choloma; (Joshua) Vargas, que no ha podido entrenar, se fue lesionado a la selección y no sé qué milagro hicieron que jugó, tiene potencial, pero no lo he tenido, necesitamos que se adapte a lo que queremos.

¿Cómo ha encontrado el fútbol hondureño?
Ha mejorado el fútbol hondureño, está más competitivo, le puede ganar a cualquiera, no hay grandes diferencias de los grandes a chicos, a pesar que la parte económica es grande, pero no solo sucede aquí, en Peñarol lo que gana Forlán es para pagar a todo el plantel de un equipo chico. Así que no es el que tenga más plata es el campeón. A veces los equipos se equivocan en la elección de los jugadores, su historial, su vida, su familia, sus raíces, hasta eso hay que saberlo para comprar un jugador, su alimentación, cultura, no solo como jugador sino como persona.

¿Es raro ver a olimpia y Real España, siempre favoritos, en últimos lugares...?
Sí, pero esto recién empieza, nunca había visto eso, pero el fútbol tiene esas cosas, se habla de crisis, pero solo al estar adentro se puede saber, conocer el camerino, la relación directiva y cuerpo técnico o las tres partes.

¿Qué equipo hasta el momento le ha gustado?
El Honduras Progreso, está bien armado y lo vi con equipos grandes y sabe lo que quiere, es buenísimo que los chicos lideren la tabla, aunque a la prensa no le sirve ja, ja, ja... Nosotros enfrentamos a Real Sociedad, pero no me impresionó mucho, parece que rinde más de local, los de La Ceiba tampoco impresionan, jugamos con Juticalpa y recién se está formando.

Lo que le gusta y le falta de su equipo...
Lo que me gusta del equipo es estar deseoso de aprender y salir de las últimas posiciones; en lo personal me interesa hacer algo diferente, no venimos a ver qué pasa, sino a dar pasos, para buscar el campeonato nos tienen que acompañar los resultados y hay que tener respaldo, que hasta ahora lo tenemos con Allan Ramos y Mario, y nos falta convencernos más de que podemos jugarle de igual a igual en cualquier cancha.

¿Le preocupa el tema económico de los equipos en atraso de pagos...?
Sí me preocupa el tema económico, yo estoy en el medio y tengo que exigirles a los jugadores, aunque sé que no puedo meterme en el bolsillo de nadie, pero yo hablé claro cuando vine, me dijeron que antes era así y ahora cómo va a ser, hasta ahora no hay problema. Cuando vine el primer objetivo era bajar la nómina porque no pueden pagar y yo que quiero que estén al día porque no puedo exigir... tuve que rebajar y formar un plantel competitivo.

¿Algo más que ha notado de la Liga...?
Yo pensé que con dos mundiales la gente se iba a volcar a los estadios, pero no es así, la gente no está yendo. Cuando debutamos, que fue hasta el tercer partido, y creí que se iba a llenar el estadio porque no tiene tanta capacidad y llegaron mil personas y sobre todo en una ciudad chica que no hay atractivos, no hay cine, ni mall.

¿Cuál es el mal del futbolista hondureño?
El mal que tiene el futbolista hondureño, que antes lo tenía el jugador uruguayo, es que se conforman con poco y la diferencia con el europeo es que bajan los brazos cuando se retiran; en el 98 me fui a ver la Juventus, hacía 30 días había sido campeón Francia, estaba Deschamps en la Juve, Henry, Zidane y Paolo Montero, y yo me preguntaba cómo hará Marcelo Lippi para motivar a estos monstruos. Me voy a su primer entreno y veo que los que estaban en punta eran los franceses y luego los italianos, habían sido campeones del mundo y querían más, hay gente que sale campeón y baja de rendimiento y al año desaparecen, yo estoy inculcando que hasta que no esté formado el equipo ir partido a partido, como gotita de agua, y si hay un revés, levantarse. Quiero verlo fuerte, funcionando como yo quiero en cualquier cancha, quiero ver a este equipo con maquinaria aceitada, que ataque donde quiera. Siento que los puntos que tenemos no reflejan lo que hemos hecho, nosotros mismos tenemos que darnos cuenta para qué estamos hechos.

Platense quedó subcampeón de la Copa Presidente, ¿hay que igualar o superar eso...?
A la Copa Presidente o torneo de copa nadie le da importancia, juegan con reservistas, yo me fijo en la que vale (la Liga) y en esa Platense ha salido último en los últimos cuatros campeonatos, el año anterior se salvó del descenso por la cantidad de puntos que hizo (Hernán García) Martínez; lo que nos interesa es primero pelear, segundo entrar a la liguilla y luego salir campeón, es todo un proceso. Esta copa me va ayudar a potenciar a la gente joven que no está jugando, yo pongo a la gente joven cuando el equipo anda bien, si no se perjudica, hay que ponerle atención a la liga, si no el equipo puede descender el otro campeonato.