Cartago, Costa Rica.- Motagua protagonizó un duelo para el olvido contra Cartaginés en el repechaje hacia la Champions de Concacaf, donde el club hondureño perdió 1-0 sobre la hora, pero de acuerdo a su técnico Javier López "dominando varios aspectos del partido, pero sin lograr la efectividad ofensiva necesaria para definir el resultado a su favor".
El técnico valoró el esfuerzo colectivo y el orden defensivo como elementos sobresalientes, pero admitió que la concentración y eficacia en los momentos claves marcaron la diferencia en el marcador.
Asimismo, destacó la importancia de mantener el equilibrio en el juego para afrontar el partido de vuelta con la intención de buscar la clasificación.
Finalmente, en la rueda de prensa en el Fello Meza también se tocaron temas sobre el futuro profesional del entrenador, quien afirmó estar plenamente enfocado en el proyecto actual con Motagua y descartó propuestas para dirigir en Costa Rica, a pesar del interés que podría generar en la región.
Rueda de prensa
Su equipo tuvo mucha posesión, pero le faltó profundidad, ¿cree usted que fue por ejecución de Motagua o por el buen planteamiento que tuvo Cartaginés?
Tuvimos de siete a ocho ocasiones de gol que podrían haber sido gol de haber acertado en ese último pase. Entonces, la verdad que más que profundidad, creo que nos faltó en seis o siete llegadas el último pase y luego creo que en control defensivo hemos hecho nuestro mejor partido desde que soy el entrenador de este equipo, en cuanto a neutralizar al rival y en iniciación y creación del juego.
Y en cuanto a cómo veo el partido de la próxima semana, nosotros siempre intentamos ganar y es lo que tenemos que buscar desde el primer momento en nuestra casa. Eso fue lo que intentamos hoy y, lastimosamente, en el minuto 91 una vez más se nos escapó un resultado que tampoco era el que buscábamos porque queríamos la victoria. En este torneo hacer gol de visita es muy importante y hasta ese momento no lo estábamos consiguiendo.
Ahora que habla del gol de visita, ¿cómo enfrentar y cómo cuidarse en el juego de vuelta? Cartaginés con un gol se mete mucho más en la serie. Y otra pregunta, ¿Le interesaría o en algún momento se ha dado algún acercamiento para dirigir en Costa Rica?
Voy por partes. Respecto a la primera pregunta, hay que atacar con muchísimo equilibrio. Creo que hoy, salvo la jugada del gol, lo hicimos bastante bien, supimos atacar. Evidentemente, si ellos nos ganaron 1-0 de local, nosotros podemos ganar también 1-0 en nuestro estadio. Repito, no cambia mucho lo que tenemos que buscar, que es ganar el partido, a poder ser por dos goles. Es algo que ya estaba presupuestado. Lo que no estaba presupuestado es perder hoy.
En relación a la segunda pregunta, ahora mismo estoy muy ocupado en el proyecto que tengo delante, que es Motagua. Evidentemente, Centroamérica, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua son países muy atractivos para entrenar, pero yo en este momento estoy muy contento de estar en Motagua. Tengo la responsabilidad de hacer que este proyecto camine de la forma adecuada y correcta, y eso es lo único que tengo en mi mente ahora.
¿Qué pasó hoy exactamente? ¿Qué fue lo que no sucedió para que diera este resultado?
Hay dos formas de valorar este partido, viendo sólo el resultado o analizando más. Creo que hemos hecho el mejor partido en la Copa Centroamericana en muchos parámetros; en algunos nos quedó a deber y por eso no hemos conseguido lo que veníamos a buscar. Pero en varios aspectos estoy muy contento con el esfuerzo de los jugadores, con el orden, intensidad defensiva y con el juego mostrado en muchos momentos.
Para mí ha sido el mejor partido desde que soy entrenador de este equipo. No es el mejor resultado, pero sí el mejor partido en muchos parámetros. Vamos a tratar de mejorar ese último parámetro porque si no, no podremos pasar esta llave. Esto es duro y claro. Si no mejoramos el último pase y la finalización, y mantenemos lo bueno que hicimos hoy, será muy difícil pasar. Nos ocuparemos de eso en los pocos entrenamientos que tendremos, y recuperaremos física y mentalmente al equipo, con el apoyo de la afición, para sacar adelante la llave.
El partido estuvo casi equilibrado con el empate a cero, ¿puede citar un factor positivo o fortaleza a destacar en cada equipo esta noche?
Creo que la fortaleza de Cartaginés fue que lo buscó en todo momento; aunque muchas veces fue neutralizado, siguió insistiendo durante los 95 minutos. Destaco también lo que aportaron los cambios, que fue interesante. Desde nuestro punto de vista, no es el mejor resultado ni era lo que buscábamos, pero creo que hicimos muchas cosas bien que quedan un poco opacadas por ese gol final.
Considera que los equipos están parejos o cree que Motagua es superior, pero el marcador no los acompaña.
Le repito, hemos hecho un muy buen partido en algunos parámetros. Para ganar se necesita algo más, que no hemos tenido: acierto en el gol y buen último pase. Tuvimos siete u ocho situaciones clarísimas en las que un pase acertado nos habría puesto en mejor posición. No diré que fue un partido perfecto, pero sí en algunos aspectos el mejor desde que soy entrenador. Si seguimos neutralizando al rival, creando oportunidades y mejoramos gol y últimos pases, estaremos mucho más cerca de los resultados que queremos.